Kramatorsk (Ucrania), (Nóvosti).-Activistas prorrusos recuperaron hoy el control de la torre de televisión en la ciudad de Kramatorsk, este de Ucrania, para tener acceso a programas televisivos de Rusia, comunicó hoy el jefe de las milicias locales, Viacheslav Ponomariov.
“Los vecinos quieren ver canales rusos, no los ucranianos que nos tachan de separatistas y nos echan lodo”, explicó Ponomariov a esta agencia.
Los milicianos se presentaron en la torre con un técnico que resintonizó los canales.
Es la segunda vez que la torre de televisión en Kramatorsk pasa de unas manos a otras. La víspera, técnicos de Radiotelevisión de Ucrania ayudados por agentes del Servicio Nacional de Seguridad restablecieron allí la transmisión de canales ucranianos.
Un portavoz de Radiotelevisión dijo que en esta ocasión esperaban la ayuda por parte de militares y agentes del Interior, pero “nadie ha llegado”.
En una ciudad próxima, Slaviansk, las milicias llevan varios días controlando el centro local de televisión.
La transmisión de canales rusos en el resto de Ucrania está suspendida por decisión del Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev.
En las regiones del este de Ucrania, de mayoría rusoparlante, se suceden desde marzo pasado protestas a favor de la federalización. Entre otras demandas, los manifestantes exigen la cooficialidad para el idioma ruso.