Gijón/Xixón.Redacción.-Quienes paseen o transiten este domingo por el arenal de Poniente, a eso de las once de la mañana, podrán asistir a una bien visible concentración de bicicletas con sus respectives ciclistos y ciclistas prestos a subirse en el lomo de las mismas. ¿Se trata de un contingente de turistas holandeses? En realidad, no. Son los cada día más numerosos participantes en las bicicletadas organizadas con motivo de los '30 días en bici', cuyos adeptos han venido a sumarse a los que cada día en mayor número gustan del pedaleo sano y ecológico por las mil y un rutas del conceyu.Y es que en este mes en particular, hasta los tiburones del acuario --no los financieros, que alguno también--, se apuntan a la bici.
En los cuatro domingo de este mes de abril, amigos y amantes de la bici toman su bicicleta los cuatro domingos de abril, 6, 13, 20 y 27 para recorrer los barrios de Gijón conociendo y disfrutando de nuestra maravillosa red de parques y jardines, para finalizar en alguno de los espacios naturales del conceyu. Las bicicletadas son marchas no competitivas y reguladas por la Policía Local, aptas para todos los públicos que rondan los 10 kilómetros de media.
En la tercera cita de las Bicicletadas Medioambientales de estos gijoneses 30 Días en Bici, tienen previsto cruzar la ciudad en dirección sur para terminar en un parque muy nuevo, en la zona de Nuevo Roces, conocido como Parque de Juegos de Perros porque tiene un circuito "agility" que constituye un equipamiento único en la ciudad. Y antes, al ritmo de las pedaladas y las risas, iremos viendo desfilar ante nuestros ojos el Parque Juan Negrín y las Madres de la Plaza de Mayo, Parque de Severo Ochoa, Parque Antonio Ortega/Sara Suarez Solis, Parque de Montevil, la Carbayera de los Caleros y, finalmente, los Parques de Nuevo Roces y ese final en el Parque de Juegos de Perros.
En la organización de las Bicicletadas Medioambientales 30DEB colaboran Asturies ConBici y la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón. Todos unidos para promover el uso diario de la bicicleta por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida y el medioambiente.
El mes finalizará en la gran romería ciclista que tendrá lugar en el Tendayu del Museu del Pueblu d’Asturies el domingo 27 de Abril, pero hablando con los participantes está claro que las biciquedadas están aquí para eso, para quedarse.