Valparaíso.Chl..-Un recorrido por el cerro Merced realizaron este viernes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, y al Delegado Presidencial por la zona, Andrés Silva, para conversar con las familias que están siendo catastradas y facilitar el vínculo entre los encuestadores y las comunidades.
En la ocasión la secretaria de Estado señaló que, hasta el momento, hay un 30% de viviendas que ya han sido catastradas y que se ha dispuesto un gran contingente del Serviu de la Región de Valparaíso, con el apoyo de todos los equipos del Minvu de la zona central y con un importante contingente de funcionarios de otras regiones y de voluntarios que trabajarán todo el fin de semana largo.
“Hoy día tenemos un contingente de 350 personas en terreno, que es casi el doble que ayer, mañana tenemos programado aproximadamente 200 personas y el día domingo 150. Con esto esperamos no sólo cubrir todos los sectores, sino que también poder determinar aquellas situaciones más complejas donde tengamos que requerir la opinión de personal técnico especializado”, aseguró.
La ministra afirmó que lo que se está catastrando en estos momentos es la situación de la vivienda y sus ocupantes e insistió que esta información será cruzada con la encuesta familiar. En los casos donde haya varias familias que viven en un terreno, se va a determinar la situación de la propiedad y también de las familias que allí viven.
“Estamos poniendo lo mejor de nosotros para que a mediados de la próxima semana podamos disponer de ese catastro hecho en terreno, con la caracterización de las propiedades y cruzado con la información de la encuesta familiar que se ha estado llevando a cabo todos estos días por el municipio, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social”.
Aseguró que van a trabajar en conjunto con los dirigentes sociales de cada uno de los barrios y sectores para ir, junto a ellos, consolidando la información recopilada en el catastro y en el caso de aquellas familias que no estén en el lugar, poder tomar contacto con ellas, yéndolos a buscar donde se encuentren.
Paulina Saball enfatizó que una vez finalizado el catastro, se comenzarán a planificar las iniciativas tendientes a la reconstrucción que no tienen que ver sólo con subsidio, sino también con habilitación, inversión, generación de una planificación que permita no sólo la seguridad de la reposición de la vivienda, sino que además la seguridad de las familias en un territorio que tiene riesgos que enfrentar.
“El gran desafío que tenemos hoy día, lo he dicho varias veces y lo vuelvo a plantear, es asegurar una vivienda adecuada a las familias que vivían en esos terrenos para que no tengan riesgo”, declaró la ministra de Vivienda y Urbanismo.
Coordinación multisectorial
En la reunión realizada esta mañana en el Serviu de la Región de Valparaíso, la ministra Paulina Saball, el Intendente de la región, Ricardo Bravo, y el Delegado Presidencial para la reconstrucción de la zona, Andrés Silva, coordinaron las acciones y ayuda que se entregará a las familias que resultaron damnificadas por el incendio de Valparaíso.
En dicha instancia, la secretaria de Estado dijo que la reunión se centró en tres objetivos: en primer lugar, poder viabilizar de la forma más adecuada posible el catastro de las viviendas -iniciado hace dos días atrás- y que debe ser concretado con prontitud; en segundo lugar, coordinarse respecto de aquellas acciones que están en manos de la Intendencia que tienen que ver con la generación de condiciones seguras para las familias que están en los albergues y el desplazamiento de las personas hacia las soluciones transitorias, y en tercer lugar, organizarse respecto de aquellas tareas que están a cargo del Delegado Presidencial en cuanto a la coordinación de los servicios públicos en torno a aquellas funciones destinadas al proceso de reconstrucción mismo.
El Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, se refirió a los subsidios de ayuda a damnificados. “Primero va a haber un subsidio de arriendo mensual, cuyos requisitos para poder obtenerlo son haber hecho la encuesta única de emergencia, tener carnet de identidad o algún documento que acredite el Registro Civil y presentar un contrato de arriendo que acredite la dirección del inmueble. Habrá un segundo beneficio que es un subsidio de acogida familiar, que se entregará a las familias que hayan hecho la encuesta única familiar, que tengan carnet de identidad o un documento válido del Registro Civil y proporcionar la dirección de la casa de acogida” explicó.
Por su parte, Andrés Silva, Delegado Presidencial por la zona, informó que ha estado coordinando algunas acciones con el municipio y no necesariamente tener que esperar que la totalidad del catastro esté terminada para dar entrega a los beneficios. “Hay algunos sectores donde el municipio está avanzando y haciendo un trabajo bastante preciso para determinar algunas zonas donde se puedan emplazar algunas viviendas de emergencia y si eso es así, vamos a partir cuanto antes”, aseveró.