(Andes- AFP).- Los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció este jueves a los 87 años en la ciudad de México, serán incinerados en una ceremonia privada, según informó su familia a través de un comunicado, y no se realizarán actos fúnebres hasta el lunes 21 de abril, cuando recibirá un homenaje en esa ciudad.
El “Gabo”, como era conocido el Nobel de Literatura, pidió a su familia que sus restos fueran cremados. Su esposa, Mercedes Barcha, e hijos Rodrigo y Gonzalo, determinaron que no haya honras fúnebres a García Márquez en la funeraria donde su cuerpo fue llevado este jueves en medio de un gran despliegue policial.
México prepara un homenaje nacional a García Márquez, el lunes a partir de las 16:00 locales en el emblemático Palacio de Bellas Artes. Todavía se desconoce dónde descansarán las cenizas del precursor del realismo mágico.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció a la familia de García Márquez todo el apoyo necesario por si desean que se le brinde un homenaje en su país, donde se decretó tres días de luto nacional por la muerte del "más grande colombiano de todos los tiempos".
Por el momento tampoco se han dado a conocer oficialmente las causas del fallecimiento. "Los médicos lo dirán posteriormente, supongo", se limitó a decir Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI) -fundada y presidida por García Márquez-, quien acompañó a María Cristina García directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la lectura del comunicado de la familia.
El también célebre periodista se encontraba bajo vigilancia médica en su casa de Ciudad de México desde que el pasado 8 de abril, cuando abandonó un hospital en el que estuvo ingresado ocho días por neumonía.
(Andes).- Las cenizas del premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, serán repartidas entre México y Colombia, informó la web de Caracol Radio de Colombia.
Esta información fue confirmada este viernes por el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, quien dio declaraciones a los periodistas en la puerta de la casa del escritor colombiano, fallecido este jueves, a la edad de 87 años.
"En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otra después a Colombia (...), y que reposaran parte de sus cenizas allá", afirmó el embajador.
Los restos del Nobel de Literatura 1982 fueron cremados en una ceremonia privada, según informó la prensa internacional, y el lunes se realizará un homenaje en el Palacio de BellasArtes, en México.
La alcaldía de Aracataca, lugar donde nació el escritor, anunció que el lunes también se realizará un sepelio simbólico de García Márquez, con una procesión que saldrá con un féretro desde la Casa Museo y recorrerá sitios emblemáticos de la localidad.
Aracataca decretó cinco días de luto y dispuso izar el pabellón nacional a media asta en todas las entidades públicas y viviendas, incluida la Casa Museo, su mayor atracción.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/cenizas-gabo-seran-repartidas-entre-mexico-colombia.html