Quito, (Andes).- El fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ocurrido este jueves en la Ciudad de México, conmovió a varias figuras de la literatura latinoamericana que reaccionaron ante la pérdida de uno de los mejores escritores del siglo XX.
"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", fue la reacción del escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2011, y envió sus condolencias a la familia de García Márquez.
El escritor mexicano Jorge Volpi también lamentó la muerte del escritor colombiano y destacó su grandeza como narrador. “Ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX”, expresó Volpi.
"Estoy casi de duelo, más que admirarlo lo quería mucho. Hay escritores a los que uno admira, y escritores a los que uno admira y quiere... Hay escritores como García Márquez, como Julio Cortázar o Juan Rulfo, por los que uno cruzaría la calle con luz roja para decirles que uno los quiere", expresó por su lado el escritor chileno Hernán Rivera Letelier, ganador del premio Alfaguara en 2010.
El poeta y novelista mexicano Homero Aridjis también expresó su tristeza por la noticia: "Con García Márquez murió el último representante importante del realismo mágico".
La Academia Sueca, que le entregó el Premio Nobel en 1982, también recordó al colombiano, a través de su cuenta de Facebook, en la que publicó: "Con sus historias, él creó un mundo propio, el cual es un microcosmos. En su tumultuosa, desconcertante y, sin embargo, auténtica y convincente escritura, refleja un continente con su riqueza humana y pobreza".
El reconocido periodista estadounidense Jon Lee Anderson agradeció y reconoció el legado que dejó García Márquez, tras su repentino fallecimiento: "Descansa en paz, querido Gabo. Te extrañaremos siempre, como a un padre. Tu legado es muy grande", fueron sus palabras.
El chileno Miguel Littin, director de cine, cuya historia fue escrita por García Márquez en el libro Las aventura de Miguel Littin clandestino en Chile, también se pronunció ante la noticia : El Gabo no ha muerto, que viva el Gabo. Hay que celebrar y festejar al más grande de los escritores. Para seguir siendo leales al Gabo, debemos continuar construyendo a la América Latina de tolerancia.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/figuras-literatura-latinoamericana-lamentan-muerte-garcia-marquez.html