El MARM aportará más de un millón de euros adicionales para las obras del camino de entrada y el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión
En Centro promoverá el estudio y la conservación de esta especie y sus recorridos exteriores permitirán la observación de los lobos en situación de semilibertad
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, junto con la Subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, han visitado hoy las obras que se están llevando a cabo para la construcción del Centro de Temático del Lobo Ibérico en Puebla de Sanabria (Zamora) .
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Castilla y León financian estas obras al 50 por ciento, con una inversión total de 3.200.000 euros, aportando el MARM 1.019.893 euros adicionales para la construcción del camino de acceso al Centro y con una zona de ensanchamiento al final de la vía para permitir el cambio de sentido y la parada de los vehículos que accedan a las instalaciones, así como para la instalación de una línea eléctrica de media tensión, que se ha diseñado en subterráneo para no tener un efecto negativo sobre el paisaje.
Las obras se desarrollan en una amplia instalación, con 20 hectáreas de terreno para la construcción de áreas de recepción de visitantes y atención al público, además de zonas de interpretación, salas polivalentes y un área etnográfica. Los recorridos exteriores permitirán la observación de los lobos en situación de semilibertad, ofreciendo extensiones de terreno con la cobertura vegetal adecuada.
La observación podré realizarse desde torres dispuestas en lugares estratégicos a los que se llegará a través de sendas controladas. Estas instalaciones podrán, en principio, acoger una manada completa de lobos que vivirán en espacios grandes, con todas sus necesidades cubiertas. Los ejemplares se recogerán de otros centros en los que haya animales en cautividad para no extraerlos de la naturaleza.
De esta forma este Centro de Interpretación se convertirá en un referente nacional e internacional para la conservación y la convivencia de los humanos con el lobo ibérico, promoviendo promover el estudio y la conservación de la especie, así como incidir en el desarrollo del entorno ya que será un punto focal del turismo sostenible y responsable.
Todos los trabajos de construcción, que se iniciaron a finales del pasado año, están ya bastante avanzados y se prevé que culminen los últimos meses de 2011