Un hombre ha fallecido y otras nueve personas han tenido que ser rescatadas con los helicópteros de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) tras quedar enriscadas cuando realizaban una ruta por el pico Cullargayos, en las inmediaciones de la localidad de Ladines, en Sobrescobio.
El fallecido es un varón cuya identidad se corresponde con las iniciales I.P. Se cayó por un desnivel de unos 250 metros. El médico del Grupo de Rescate sólo pudo verificar su fallecimiento. Hasta el lugar se desplazó la policía judicial con el helicóptero de la Guardia Civil para realizar los trámites y autorizar el levantamiento del cadáver. Tras recibir la autorización el Grupo de Rescate del SEPA con el helicóptero medicalizado procedió a recuperar el cuerpo. Los restos mortales se evacuaron posteriormente al helicóptero del Guardia Civil que los trasladó hasta el helipuerto del Hospital Universitario Central de Asturias donde esperaban los servicios funerarios.
Los otros nueve montañeros que se encontraban ilesos, tuvieron que ser rescatados, uno a uno, con el helicóptero medicalizado del SEPA. En total el Grupo de Rescate realizó 27 grúas con la aeronave. En cada una de ellas se desplegaron unos 35 metros de cable.
Los rescatados eran trasladados hasta la caseta del guarda del Parque de Redes que también colaboró con el operativo y desde allí, otro de los helicópteros del SEPA, con un bombero de La Morgal a bordo, los evacuaban hasta la localidad de Ladines. Allí una dotación de Bomberos del SEPA con base en San Martín del Rey Aurelio tenía organizado el operativo de recepción.
Los nueve senderistas se encontraban en una zona de muy difícil acceso tanto por tierra como por aire. Estaban enriscados en una riega, muy pendiente, de unos 60 grados, en una zona arbolada, con el terreno muy húmedo, con mucha hierba, hojarasca y barro y la única forma de sacarlos del lugar fue con la grúa del helicóptero medicalizado.
Tras confirmar el fallecimiento del varón que se despeñó 250 metros, el Grupo de Rescate se reunió con el resto de senderistas para comunicarles como se iba a realizar la evacuación. Mientras tanto el piloto y el bombero que iba a bordo del otro helicóptero del SEPA, en compañía del guarda del parque, buscaron una zona para ir dejando a los afectados. El lugar elegido fue la caseta del guarda que los fue atendiendo según iban llegando ya que se encontraban nerviosos y cansados. Desde allí se hicieron grupos y se les fue evacuando en helicóptero a Ladines.
A las 19.57 horas, tras evacuar el Grupo de Rescate del SEPA el cadáver del fallecido con el helicóptero medicalizado, en coordinación con la Guardia Civil, deciden que sea trasladado al HUCA en la aeronave del Instituto Armado para que los rescatadores del SEPA terminen de recoger el material utilizado.
Fueron los propios afectados los que se pusieron en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias a las 17.25 horas. Indicaron que uno de ellos había resbalado y se había despeñado. No sabían cómo se encontraba ya que no podían verlo. Estaban en una zona muy pendiente y resbaladiza y no podían salir de allí.
De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA con el helicóptero medicalizado y además, dado el número de afectados, también se activó otro de los helicópteros multifunción del organismo con un bombero de La Morgal. Por precaución y por si el acceso por aire resultase complicado también se activo una dotación de bomberos, con tres efectivos, con base en San Martín del Rey Aurelio.