El director general de Industria, Luis Ángel Colunga, se ha reunido este mediodía con el jefe de Gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Diego Canga, y miembros del comité de empresa
Asturias.-El director general de Industria, Luis Ángel Colunga, ha anunciado este mediodía que el Gobierno del Principado trabajará para conseguir la continuidad de la actividad industrial en la planta de Tenneco, en Gijón, el mayor número de años posible. Colunga se ha reunido en la Consejería de Economía y Empleo con el jefe de Gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, el asturiano Diego Canga, para conocer de primera mano los términos del encuentro que mantuvo en Roma el lunes la dirección mundial de la empresa Tenneco con el comisario europeo Antonio Tajani.
El responsable regional de Industria ha señalado que se ha producido un cambio importante por parte de la compañía, que “ahora se sentará a discutir con los trabajadores un acuerdo laboral teniendo como objetivo la continuidad de la planta de Gijón”. Asimismo, ha indicado que aunque la multinacional ha propuesto dos años para valorar la viabilidad de la compañía, “se puede decir tajantemente que Tenneco no tiene tomada la decisión de abandonar Gijón”. En este sentido, ha subrayado que “tanto los trabajadores como el Gobierno asturiano harán un gran esfuerzo para que la fábrica siga funcionando durante muchos años y como Tenneco, porque demostraremos a los dirigentes mundiales de la compañía que la planta es competitiva”.
Luis Ángel Colunga ha manifestado que queda mucho por hacer. “Vamos a ver los términos de la negociación. Desde el Gobierno del Principado colaboraremos en la búsqueda de una solución definitiva; que requerirá cierto sacrificio y, por lo tanto, cierta reducción de la plantilla, pero siempre con bajas no traumáticas”, ha apuntado.
El director general de Industria ha lanzado un mensaje de confianza a la dirección mundial de Tenneco. “Hay un cambio importante en la actitud de la empresa, la dirección mundial está formada por gente sensible, con visión industrial, que no está de acuerdo con lo que se hizo hasta ahora”, ha destacado.
Asimismo el responsable regional de Industria también ha querido reiterar, como ya hizo el presidente asturiano ayer, el agradecimiento del Principado al comisario europeo Antonio Tajani, así como a su jefe de gabinete, el asturiano Diego Canga, por las gestiones realizadas para hallar una solución que evitase el cierre de la factoría de Gijón.
La Consejería de Economía y Empleo ha expresado su rotundo rechazo al cierre de la fábrica de Tenneco en Gijón en todo momento. El consejero, Graciano Torre, mantuvo numerosos encuentros, tanto con el comité de empresa y representantes de la multinacional como con las autoridades europeas, desde el momento en que la empresa anunció su decisión a principios de septiembre de 2013.