Asturias.-Mañana se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes con el propósito de informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar la situación de los usuarios de la sanidad en Europa. En esta octava edición, la celebración hace hincapié en la necesidad de que los pacientes participen en la elaboración de las políticas de la salud.
La conmemoración se celebra desde 2007 gracias a la iniciativa de la Active Citizenship Network (ACN), red que surgió de un movimiento ciudadano italiano y que incluye a varias organizaciones europeas que tienen como objetivo común promocionar la participación de los europeos en la toma de decisiones políticas.
En el año 2002, la ACN elaboró una Carta Europea de Derechos del Paciente, basada a su vez en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que incluye 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud. Para que estos derechos sean efectivos, es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos.
En este sentido, la Ley General de Sanidad y la Ley del Servicio de Salud del Principado de Asturias reconocen el derecho de los ciudadanos a la participación comunitaria en la formulación de la política sanitaria, en el control de la ejecución de los distintos niveles, y en el desarrollo de aquellas actividades tendentes a elevar el nivel de salud de la comunidad.
La Dirección General de Salud Pública ha desarrollado un documento estratégico para fomentar la participación ciudadana en los servicios sanitarios y su implicación en la mejora de la salud personal y de la comunidad. El documento incluye varias líneas de actuación en participación en salud:
- Impulso a la constitución y funcionamiento de los consejos de salud de área y zona básica, cuyo indicador ha sido incluido en el contrato de gestión del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
- Configuración y desarrollo de la red Asturias actúa en salud, constituida por las asociaciones, ONGs y entidades que trabajan en distintos ámbitos comunitarios sobre determinantes de salud. Esta red está vinculada al Observatorio de Salud de Asturias. http://www.obsaludasturias.com/obsa/.
- Desarrollo de las actuaciones de promoción de la salud a través de la red de concejos saludables y el apoyo a los Planes Municipales de Promoción de la Salud. Se mantiene una línea de subvenciones que dan soporte a una red municipal de promoción de la salud.
- Fomento de la formación de ‘pacientes activos’ a través de la constitución de un conjunto de escuelas de salud vinculadas a los principales determinantes de las enfermedades crónicas. Esta actuación se aborda en colaboración con el Sespa y los planes municipales.
Además, Asturias cuenta con el servicio de salud mejor valorado de España gracias a la apuesta del Gobierno por una sanidad pública, universal, accesible, socialmente justa y equitativa.
Los cambios introducidos por el Gobierno central a través del Real Decreto-Ley 16/2012 quiebran el principio de universalidad y restringen el acceso al limitarlo a quienes estén vinculados a la Seguridad Social.
Esta decisión ha dejado a colectivos de residentes en Asturias en riesgo de desatención, por lo que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha una serie de medidas para suplir estas necesidades por razones de salud, tanto individual como comunitaria.
- No aplicación de los copagos del Gobierno central.
- Atención sanitaria a inmigrantes.
- Limitación de los obstáculos al acceso y las prestaciones sanitarias adoptados por el Estado.
- Garantía de las prestaciones sanitarias para los emigrados españoles que retornan a Asturias sin recursos.
- Consolidación del modelo de sanidad pública eficaz y eficiente frente a modelos privatizadores.
- Mejora de la red sanitaria y de la eficiencia del servicio de salud, con la apertura de dos nuevos hospitales públicos en Oviedo y Mieres, y otras medidas de eficiencia como la creación de una central de compras del Sespa y de una Comisión de Uso Racional del Medicamento.