El dinero irá destinado a la misión asturiana en Ntita (Burundi). Se rehabilitará una vivienda para monjas que trabajan en el hospital de la zona.
El próximo domingo, de 15 a 17 horas, antes del partido Sporting-Murcia, varios voluntarios recogerán donativos en los aledaños de El Molinón.
El párroco de El Coto y capellán del Sporting viajará a África después del verano para hacer entrega de todas las aportaciones. El reto es llegar a los 50.000 euros.
Gijón.- El proyecto ‘Don Fernando Fueyo vuelve a Burundi’ ha logrado completar un nuevo hito. Esta semana se ha realizado una primera transferencia por un importe total de 10.000 euros al misionero Germán Arconada, quien coordina desde hace más de medio siglo un plan para mejorar las condiciones de vida en Burundi además de realizar una labor evangelizadora. El dinero enviado proviene de donaciones de particulares y se une a la ambulancia que fue donada por Transinsa a finales del pasado año y que prestará servicio a aproximadamente 200.000 personas.
El objetivo de este proyecto solidario que nació en noviembre de 2013 impulsado por los amigos de don Fernando Fueyo de la Sidrería Ven I Ven de Cimadevilla es alcanzar los 50.000 euros. Para seguir recaudando dinero, el próximo domingo 20 de abril, coincidiendo con el partido Real Sporting de Gijón-Real Murcia, varios voluntarios con camisetas identificativas de la iniciativa estarán de 15 a 17 horas en los aledaños del estadio de El Molinón con unas huchas con las que se pretende aumentar la colecta.
Don Fernando Fueyo, párroco de El Coto y capellán del Sporting, fue misionero en Burundi desde 1970 hasta finales de 1981. Su idea es viajar al país africano después del verano portando el dinero suficiente con el que completar las obras de construcción de un centro de salud y una residencia para los enfermeros de Tenga, en la periferia de Bujumbura, una de las zonas más castigadas por la guerra entre hutus y tutsis que llego a cobrarse la vida de más de doscientas mil personas.
Todas las aportaciones serán destinadas íntegramente al objetivo fijado ya que los gastos de la campaña están siendo asumidos por los impulsores del proyecto y el viaje de don Fernando Fueyo al país africano será sufragado por su propio bolsillo. “Siempre dije que no me gustaría morir sin volver a Burundi pero no lo puedo hacer con las manos vacías y qué mejor manera de regresar que con las ayudas de todos los paisanos de mi tierra”, insiste el párroco de El Coto.
Además de Transinsa, también han colaborado con el proyecto el Ayuntamiento de Gijón, el Real Grupo de Cultura Covadonga o la empresa Gaes. Para que cualquier particular pueda contribuir a la causa se ha abierto la bautizada ‘cuentina’ en el Banco Sabadell-Herrero (nº c/c 0081 51 5579 0006842790).