Madrid/Oviedo.- La compañía de transporte de viajeros ALSA recibió del Ministerio de Fomento la comunicación oficial de que ha obtenido la ampliación de la Licencia Ferroviaria para operar servicios de transporte de pasajeros en la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG).
Ello significa que ALSA dispone de la licencia necesaria para operar servicios ferroviarios tanto de Alta Velocidad, como de Larga y Media Distancia y de Cercanías.
ALSA ya disponía desde 2010 de la Licencia Ferroviaria y desde 2011 del Certificado de Seguridad Ferroviaria para operar transporte ferroviario de mercancías, el único que hasta la fecha es posible realizar en nuestro país por parte de operadores privados.
Con la obtención ahora de esta nueva Licencia, y junto al correspondiente Certificado de Seguridad, en avanzado trámite de consecución, ALSA dispondrá de todos los requermientos administrativos para operar ferrocarriles de transporte de viajeros en nuestro país, una vez que el Ministerio de Fomento establezca las condiciones en las que los operadores privados podrán desarrollar esta actividad.
ALSA está integrada en el grupo británico National Express, que cuenta con una sólida experiencia en el mercado ferroviario del Reino Unido, donde es un operador ferroviario reconocido por sus registros récord en puntualidad, seguridad y calidad de servicio en la concesión ferroviaria c2c. En 2013 National Express obtuvo dos nuevas concesiones ferroviarias en Alemania, para operar servicios de cercanías en la región de Renania del Norte-Westfalia.