“No nos oponemos a que se permita que los médicos puedan renunciar voluntariamente a la dedicación exclusiva porque es beneficioso para los ciudadanos y el sistema sanitario público”
“El régimen de incompatibilidades que aún está vigente no contempla la realidad actual de la organización sanitaria pública y contiene preceptos imposibles de cumplir poniendo a los profesionales en situaciones de dudosa legalidad”
Oviedo.-.- Albano Longo, diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, ha manifestado esta mañana que el proyecto de Ley para permitir la renuncia de los médicos a la dedicación exclusiva al Sistema sanitario Público que el Gobierno del Principado ha presentado “es enormemente restrictivo y no resuelve los problemas derivados de simultanear la práctica pública y privada de la asistencia sanitaria”. Aún así Longo destaca que “esa nueva ley permitirá a los médicos del SESPA tener consultas privadas, como ocurre en el resto de España”.
El diputado asegura que “el Gobierno del Principado ha presentado el proyecto de Ley forzado por una sentencia del Tribunal Constitucional y no voluntariamente porque se opone a esta liberalización”.
“El permitir que un médico tenga una consulta privada fuera de su horario de trabajo abre a los pacientes la posibilidad de consultar con un especialista al que no podrían acceder por la rigidez de la organización sanitaria y les posibilitaría ser atendidos en un entorno distinto menos masificado que el de la sanidad pública”, destaca Longo que considera que “es una medida positiva para los ciudadanos”.
“Los médicos que renuncian voluntariamente a la dedicación exclusiva tienen una rebaja salarial importante puesto que pierden el derecho a percibir el llamado complemento específico”, recuerda Longo, que asegura que para el SESPA esta liberalización “supone un ahorro en gastos de personal y disminuye el número de consultas y pruebas diagnósticas ayudando a reducir las listas de espera”.
“Por estos dos motivos no nos oponemos a permitir que los médicos puedan renunciar voluntariamente a la dedicación exclusiva porque es beneficioso para los ciudadanos y el sistema sanitario público y no está de acuerdo con el proyecto de Ley presentado por la Consejería de Sanidad”, subraya.
Longo anuncia que FORO ha presentado una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley porque “solo deberían tener un régimen de dedicación exclusiva los miembros de las direcciones de los centros sanitarios o de los servicios centrales del SESPA”. “Es excesivo e innecesario ampliar la prohibición de la renuncia a los Jefes de los Servicios Médicos y Jefes de Sección, jefaturas que en ocasiones son más nominales que reales porque es mínima la capacidad decisoria de los titulares de estos puestos y el número de personas a su cargo”, añade.
Por último el diputado también lamenta que el Proyecto de Ley “desperdicie la oportunidad de establecer una base legal que solucione los conflictos de intereses que se plantean ocasionalmente al simultanear la práctica pública y privada de la profesión sanitaria”. “El régimen de incompatibilidades que aún está vigente no contempla la realidad actual de la organización sanitaria pública y contiene preceptos imposibles de cumplir poniendo a los profesionales en situaciones de dudosa legalidad y exponiéndolos a decisiones arbitrarias del SESPA”, concluyó.