El Principado estudia trasladar el Instituto de Medicina Legal si no se elimina la insoportable peste

El Principado estudia trasladar el Instituto de Medicina Legal si no se elimina la insoportable peste

El director general de Justicia aclara que la centralización de autopsias en Oviedo responde a una orden ministerial y no a una decisión del TSJA

 

Oviedo.-El Principado sigue realizando inspecciones técnicas en los sistemas de descontaminación y ventilación para determinar el origen de los malos olores detectados en algunas áreas del Instituto de Medicina Legal y poder evitarlos.

 

El director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, consciente de que se requiere un tiempo prudencial para encontrar la solución al problema, ha anunciado hoy a los trabajadores afectados del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que, si persisten los malos olores, “se va a contemplar el traslado del mismo a otro lugar del concejo de Oviedo”. Además, ha requerido la colaboración de la plantilla afectada en la realización de las pruebas que se están llevando a cabo en el sistema de descontaminación.

 

No obstante, Villaverde ha insistido en que el mal olor “no tiene ningún efecto nocivo” para la salud de los trabajadores del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

 

Autopsias centralizadas en Oviedo

Respecto a la normativa que obliga a realizar todas las autopsias en Oviedo, Villaverde ha aclarado que  es consecuencia de la orden del Ministerio de Justicia de fecha 31 de octubre de 2002 “y no de una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias”. Esta orden ministerial, que entró en vigor antes de que fueran transferidas las competencias de Justicia al Principado de Asturias, establece la creación del Instituto de Medicina Legal y especifica que la sede debe ubicarse en la capital del Principado, “que las prácticas tanatológicas se realizarán en los locales propios del instituto o, en su defecto, en los locales habilitados con carácter general en el territorio de actuación del mismo”, ha añadido.

 

Una vez transferidas las competencias del Ministerio de Justicia al Principado de Asturias, mediante un real decreto de diciembre de 2008, la Administración regional “se fijó como prioridad el cumplimiento de la orden ministerial de 2002, por lo que inició los trámites para la construcción del edificio para el Instituto de Medicina Legal en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Oviedo en La Corredoria”, ha explicado el director general de Justicia.

 

Villaverde ha señalado también que concluida la construcción del edificio, de amplias y modernas instalaciones, con dos salas para realizar simultáneamente cuatro autopsias y doce cámaras frigoríficas para la conservación de los cadáveres, “comenzó el traslado paulatino de los medios personales y materiales. De hecho, la totalidad del personal auxiliar está ya destinada en la sede del instituto”.

 

La Dirección General de Justicia, dependiente de la Consejería de Presidencia, resolvió que todas las autopsias pasaran a realizarse en el nuevo Instituto de Medicina Legal a partir del 15 de julio de 2013.

 

Villaverde ha agregado que con esta orden de centralizar todas las autopsias, solicitada por la dirección del Instituto de Medicina Legal y demandada además por la mayoría de los médicos forenses y el personal auxiliar que presta servicio en el nuevo edificio, “se ha solventado la perentoria necesidad de disponer de unas instalaciones públicas que cuenten con medios adecuados para desarrollar su función sin tener que depender de convenios con otras instalaciones públicas o privadas”.

 

“El acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA del Principado de Asturias fue dictado por las reticencias de los titulares de determinados órganos judiciales a autorizar el traslado de cadáveres al nuevo centro, situación que fue puesta en conocimiento por la dirección del Instituto de Medicina Legal al presidente de este tribunal”, ha matizado el director general de Justicia. “Esta decisión del TSJA recuerda la normativa vigente y la competencia del Principado e indica que los jueces de instrucción deberán proveer lo necesario para hacer efectivo el traslado de los cadáveres al Instituto de Medicina Legal”, ha subrayado.

 

De otro lado, Villaverde ha rechazado tajantemente que existan retrasos en la realización de autopsias, que se rompa la cadena de custodia, que está plenamente asegurada, y que se causen más perjuicios añadidos al dolor propio de los familiares ante cualquier fallecimiento, “ya que se han dispuesto los medios personales y el servicio de vigilancia para que el centro pueda abrirse en cualquier momento y hacer frente a cualquier situación fuera del horario ordinario, de tal manera que las autopsias se realicen con la mayor brevedad posible”.

 

“Además, el Instituto de Medicina Legal dispone de protocolos de agilización de trámites y traslados de cadáveres mediante libros y modelos de formularios”, ha apuntado. Como ejemplo del buen funcionamiento del centro ha destacado las autopsias realizadas a los tripulantes fallecidos recientemente en el accidente del barco Santa Ana. “El tiempo de permanencia de los cadáveres en el instituto no ha superado nunca las cinco horas, excepto en casos excepcionales que requieren actuaciones extraordinarias de investigación”, ha dicho Villaverde.

 

El director general de Justicia también ha querido poner de manifiesto que “la razón de todo servicio público es que éste se preste por sus propios medios en las instalaciones construidas  al efecto”.

Dejar un comentario

captcha