Oviedo.-Esther Landa, diputada y portavoz de Bienestar Social de FORO en la Junta General, ha anunciado hoy que “a la vista de “el consejero de Presidencia fue incapaz de concretar una sola medida del denominado pacto demográfico en la comisión de Presidencia por lo que hemos solicitado una nueva comparecencia”.
“El consejero pidió hace tiempo comparecer en la Junta General para explicarnos este Pacto, que parece que se firmó el pasado 28 de octubre, pero solo le entraron las prisas cuando FORO pidió por escrito una copia de mismo, algo que se negó a trasladar”, afirma la diputada.
Para Landa, “esta es la prueba de que, una vez más, el Gobierno no tiene nada, lo que se vio ayer corroborado por una comparecencia en la que tan solo nos desglosó los viajes que ha realizado a otras Comunidades Autónomas, a las Cortes y a Bruselas, con el fin de publicitar una serie de pactos, planes, agendas, encuentros, declaraciones, artículos, estrategias, ‘Gran Pacto’ pedido en el Senado, anexiones al Pacto, seminarios y jornadas que, evidentemente no van a solucionar el gravísimo problema demográfico que padece nuestra región”.
“Venir a la Cámara con las manos vacías y pedir consenso al resto de los grupos es de una absoluta ligereza. Ya lo hicieron con la agenda social –explicó Landa- otro documento lleno de declaraciones de intención pero sin un euro como soporte, algo imprescindible cuando se habla de Sanidad, Educación y Bienestar”.
Para la diputada “este gravísimo problema, el declive, demográfico tiene dos vertientes: la baja natalidad y el elevado envejecimiento, dos problemas en los que Asturias bate récord, en España y en Europa”. “Y la natalidad está estrechamente vinculada a la generación de empleo, por lo que el gobierno debe concretar sus medidas económicas, tras ser en 2013, 2012 y la década anterior la que menos creció”, añade.
Landa también subraya que “el elevado envejecimiento de Asturias exige recursos económicos, que tanto Rajoy como Fernández están eliminando, lo que da al traste con el supuesto objetivo de mejorar los servicios públicos”. “No solo no fue posible que el consejero concretase una sola medida, es que ni siquiera tuvo la cortesía de explicar a la Cámara de que habló en materia de demografía a lo largo de la gira que esta teniendo por España y Europa”, destaca.
La diputada señala que “mientras el saldo migratorio cae a ritmos vertiginosos, nuestra tasa de natalidad es la más baja de España, al igual que la de actividad, y el INE advierte de que en la próxima década perderemos otro 6% de la población y seremos la comunidad con más habitantes mayores de 65 años y con 65 residentes inactivos por cada 100 en edad laboral, el gobierno de Fernández se ha lanzado a una pura campaña, a un cortina de humo para que olvidemos que gobiernos socialistas durante más de 30 años fueron incapaces de frenar esta crisis demográfica, negando incluso nuestra emigración juvenil”. “De momento el pacto demográfico consiste en encargar un informe a la Universidad de Oviedo y luego otro a un Laboratorio”, concluyó.