Guillermo Martínez subraya en la Junta que Asturias será la tercera comunidad autónoma, junto a Galicia y Castilla y León, en desarrollar una estrategia específica sobre este asunto
El portavoz del Gobierno confía en alcanzar “sin escepticismos y prevaleciendo la voluntad de cooperación” el consenso que han ofrecido otras comunidades autónomas y la Unión Europea
El consejero se compromete a presentar en la Cámara, en el segundo semestre de este año, un estudio riguroso sobre la demografía asturiana encargado a la Universidad de Oviedo
Asturias.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha invitado hoy a los grupos políticos de la Junta General del Principado a que se sumen a un Pacto Demográfico para hacer frente a la pérdida de población y al envejecimiento. Mediante este plan, Asturias aspira a convertirse en la tercera comunidad autónoma, junto a Galicia y Castilla y León, en desarrollar una estrategia específica en materia de envejecimiento demográfico.
“Esperamos que este pacto encuentre el máximo de los consensos en esta cámara, sin escepticismos y prevaleciendo la voluntad de cooperación que hasta ahora hemos encontrado en gobiernos de otras comunidades autónomas y en instituciones europeas”, ha subrayado el consejero en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado.
El Pacto Demográfico va a tener en cuenta políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; profundizará en la conciliación de la vida laboral y familiar desde la corresponsabilidad; abordará el envejecimiento activo como una oportunidad de mejora de la calidad para las personas mayores; promoverá la solidaridad intergeneracional; considerará los impactos de la movilidad espacial y la ordenación del territorio; combatirá la despoblación de la zona rural mediante la regeneración económica; y potenciará la innovación social como un sector estratégico y de éxito en el ámbito empresarial.
Para refrendar la necesidad de contar con ese plan, el consejero de Presidencia ha explicado que en Asturias más del 20% de la población tiene más de 65 años, incluso supera el 27,49 % en las zonas rurales; y el índice de envejecimiento es de los más altos de España: por cada 100 niños menores de 16 años, hay 197 personas mayores de 65 años. En cuanto a la pérdida de población, ha desvelado que 2013 fue el cuarto año consecutivo en que se redujo el número de habitantes (0,88% con respecto a 2012). Este fenómeno se agravará, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) al perder Asturias en 8 años un 6,3% (67.000 habitantes).
Guillermo Martínez ha recordado que el Principado desarrolló una red de servicios públicos para dar respuesta a las necesidades de educación infantil y la asistencia y cuidado de los mayores y personas con discapacidad; afrontó políticas de igualdad mediante programas de coeducación en tareas domésticas y la promoción de prácticas empresariales para promover la conciliación y corresponsabilidad de las empresas; y, la aplicación de medidas fiscales en la declaración de la renta, que en 2012 beneficiaron a 3.000 personas.
El consejero de Presidencia entiende que el Pacto Demográfico requiere el desarrollo y refuerzo de la red de medidas y servicios públicos para dar cobertura a las necesidades de la población en materia de igualdad, salud, educación, empleo y bienestar social; orientar políticas de dinamización demográficas desde la concertación con agentes sociales y privados mediante la innovación social y la generación de empleo; poner en valor las variables demográficas en el modelo de financiación autonómica; y potenciar la cooperación interregional en España y Europa con el fin de favorecer la cohesión económica, social y territorial.
Convenio con la Universidad de Oviedo
En relación con la elaboración de un documento estratégico para el período 2015 - 2025, el Gobierno del Principado suscribirá un convenio en el primer semestre de este año con la Universidad de Oviedo para la elaboración de un estudio demográfico.
El consejero de Presidencia se ha comprometido a trasladar sus conclusiones al propio Parlamento asturiano en el segundo semestre de 2014: “Es un estudio que no sólo pondremos en su conocimiento una vez finalizado, sino que pretendemos sea el punto de partida para iniciar un debate riguroso y ambicioso acerca del modelo a adoptar por nuestra comunidad autónoma para hacer frente a los retos demográficos; de este modo se configurará como una herramienta de trabajo tanto para la ponencia que sobre cuestiones demográficas se desarrolle en el seno de este parlamento asturiano, como con todas las entidades públicas, privadas y agentes sociales con quienes iniciemos vías de cooperación”, ha indicado.
La investigación universitaria abordará dos puntos esenciales: un diagnóstico profundo y riguroso de la situación demográfica del Principado de Asturias y un análisis comparado de políticas públicas y sus resultados, en regiones europeas de características similares a Asturias.
Por otra parte, el Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia del Principado de Asturias también abordará las cuestiones demográficas en uno de sus próximos informes.
Alianzas en Madrid y Bruselas
Actualmente, seis comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León) promueven una colaboración interterritorial para alcanzar un pacto demográfico y, en esa línea, han trasladado sus inquietudes al Gobierno español que preside Mariano Rajoy, al que han solicitado que contemple las principales variables demográficas en la revisión del sistema de financiación autonómica.
Asimismo, este mismo mes representantes de las seis comunidades autónomas, entre ellos Guillermo Martínez, han celebrado en Bruselas un encuentro de trabajo con el comisario de Empleo, László Andor, para analizar las propuestas contra la crisis demográfica y buscar soluciones en el ámbito comunitario. Este es un paso muy importante, dado que entre las preocupaciones y retos de la Unión Europea se encuentra el envejecimiento de la población y la búsqueda de alternativas.
Los gobiernos de las seis comunidades autónomas son conscientes de que no hay soluciones parciales, porque el envejecimiento y la despoblación son problemas supraterritoriales y, por tanto, demandan también respuestas de los estados y de la Unión Europea para que, tal y como ha indicado el consejero de Presidencia en la Junta, “se pondere la singularidad demográfica en el desarrollo de sus políticas”. En ese sentido, el pasado 29 de noviembre, el pleno del Comité de las Regiones aprobó pedir que la UE tenga en cuenta la crisis demográfica y el envejecimiento poblacional en el reparto de los recursos comunitarios del nuevo marco financiero 2014-2020