El experto en seguridad informática y director general de Inixa Security & Communication, Julio Rilo, ha afirmado hoy que el reciente ciberataque masivo a 72 organizaciones, Gobiernos y empresas en todo el mundo era “previsible”, porque en el ámbito de las nuevas tecnologías “la seguridad es la gran olvidada”.
En este sentido, explicó que la inversión es “ínfima” en un mercado en el que priman “la eficiencia, que los proyectos estén en curso y que la tecnología funcione”. Rilo recordó que “desde hace años los ataques están siendo numerosos, múltiples y complejos a todo tipo de infraestructuras críticas de países y organizaciones”.
El Premio Nacional de Innovación, quien participó en el seminario ‘Economía 3.0 La economía de la innovación, las inteligencia y las interacciones’ que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aseguró que la situación es “problemática” y de “alarma” porque internet “no es una herramienta segura”. Así, recordó que la red es “fruto de un pacto entre caballeros y no estaba preparada para todo esto que está ocurriendo”.
El experto, sin embargo, se mostró esperanzado tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de estudiar los ataques cibernéticos como acciones de guerra a las que podría responder con armas convencionales, como nueva estrategia de defensa. “EEUU pasa de conductas reactivas a conductas preventivas, tras más de diez años recibiendo ataques”, destacó.
Caso Wikileaks
El director general de Inixa Security & Communication se refirió también al caso Wikileaks, calificándolo de “alarmante” y consideró que “debería de haber sido un punto de inflexión”. Supuso, en su opinión, “un gran problema de fuga de información”, una práctica que se estima que practican el 70 por ciento de los empleados de las organizaciones.
Rilo alertó de que la implantación de las nuevas tecnologías y de los nuevos sistemas es “vertiginosa” y “nos está absorbiendo de forma desproporcionada”. “Estamos en la e-sociedad, no en la sociedad”, apuntó, ya que a su juicio “hemos pasado a tener dos identidades, una física y una digital”.
El nuevo panorama supone “un problema” porque aspectos como la privacidad “están adoleciendo”. Entre las soluciones que propone el experto figuran la incorporación en los colegios de una asignatura sobre privacidad y manejo de redes sociales y medios telemáticos, además de campañas de concienciación e invertir en seguridad