Durante su intervención, Miguel Arias Cañete ha denunciado que Zapatero dejó España en una posición débil, perdiendo 46.000 millones de euros en ayudas.
Toledo.-El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas y ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy en Toledo, durante la presentación de la candidatura del PP a las elecciones Europeas, que frente a los mismos argumentos ideológicos de siempre del PSOE, el programa de PP está sustentado en hechos como es que las reformas están funcionando, que estamos saliendo de la crisis y volvemos a ser fuertes, y que "por eso este es el momento de consolidar el cambio". "Ahora es el momento de elegir, o el cambio que propone el PP o el retroceso integral que implican las ideas socialistas", ha insistido.
Arias Cañete se ha referido a las principales diferencias entre el PP y el PSOE y es que frente a una declaración política, "que es lo que tiene el PSOE", el PP tiene un programa "realista en el diagnóstico de los motivos de la crisis y ambicioso en los objetivos a cumplir, que son consolidar la recuperación, volver a crecer y crear empleo neto y volver a ser fuertes en Europa".
El cabeza de lista, que ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de los anteriores eurodiputados y especialmente de Carmen Fraga por su defensa de la pesca española, ha afirmado que estas elecciones tienen lugar en un momento crucial, tanto por la situación que se está viviendo, como porque las decisiones que se toman en Bruselas y Estrasburgo afectan a nuestra vida cotidiana. "Nos estamos jugando de verdad nuestro futuro" ha destacado, en un momento muy complicado para la Unión Europea "porque estamos saliendo de una crisis económica y financiera".
Fuerza en Europa
Arias Cañete ha alertado contra los extremismos y los euroescepticismos que están inundando Europa en estos momentos de crisis, y que buscan desmantelar la UE, y ha apostado por partidos fuertes, "potentes", para contrarrestarlos. "Es la hora de la gente seria, es la hora del PPE y es la hora de que el PP tenga una victoria en España para contribuir a esta fortaleza del Partido Popular Europeo", ha defendido.
Asimismo, ha criticado que el partido que trajo la crisis a España, que no tomó ninguna medida para superar una economía en recesión y unas cifras de desempleo inéditas, el Partido Socialista, hable ahora de paro, "causa estupor escuchar al PSOE hablar de desempleo cuando está generado bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero", ha afirmado antes de preguntarse dónde estaba su candidata Elena Valenciano durante los ocho años de Gobierno Zapatero, cuando se estaba perdiendo empleo en nuestro país. "¿No le preocupaba entonces la pobreza infantil?, ¿Entonces no pasaba nada? Nosotros nos hemos preocupado antes, entonces, después y ahora, y nos seguiremos preocupando por los parados, por la pobreza infantil y por seguir arreglando los desequilibrios de nuestro país", ha subrayado.
Medidas del Gobierno
Miguel Arias ha recordado la situación cuando el PP accedió al Gobierno con un sector financiero paralizado; con un déficit de 57.000 millones de necesidades de capital que hemos cubierto, "en parte", con ayudas de la Unión Europea; o con un déficit público disparado, del 9,7% frente a un objetivo del 6% que había que cumplir, lo que ha llevado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a poner orden, reducir el gasto pero mantener los niveles de servicios públicos y asistir a las comunidades autónomas para que puedan seguir manteniendo la sanidad, la educación y los servicios públicos. "¿Pero qué irresponsables le han tocado a España?", se ha preguntado antes de afirmar, "Cristóbal, los españoles tienen una deuda contigo porque lo has hecho bien".
También se ha referido a las medidas adoptadas por el resto de ministros, que presididos por Soraya Sáenz de Santamaría, están poniendo orden en las administraciones públicas con una CORA magnífica; la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que dialogando con los sindicatos ha hecho una reforma laboral que ya está empezando a dar sus frutos; o el trabajo del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha puesto orden en el sector energético, "tomando decisiones duras", cuando lo fácil era decir sí a todos".
Recuperar el respeto en Europa
El cabeza de lista ha destacado que nunca ha estado más a gusto en un Gobierno, que está trabajando muy duro por superar la crisis, y que hay un presidente valiente, sereno, que no cede a las presiones, "a los listos que nos recomendaban que nos saliéramos del euro para poder devaluar o que nos dejáramos rescatar", que ha creído en los españoles y ha propuesto las reformas estructurales que han permitido entre otras cosas controlar el déficit, recuperar la sostenibilidad de las cuentas públicas o reformar el mercado de trabajo, por lo que los resultados se empiezan a ver ahora.
Arias Cañete agradece el esfuerzo de los españoles, porque son los que han hecho el sacrificio para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo y, lo que es más importante, volver a ser respetados en la UE, como lo fuimos con el Gobierno de José María Aznar, cuando llegamos al máximo prestigio porque apostamos por entrar en el euro en la primera oleada, y cuando tuvimos el apoyo de los países grandes cuando se discutió en Niza el peso de los países en las negociaciones. En este sentido ha denunciado que perdimos este peso con los gobiernos del PSOE, que no pudieron defender los intereses de España, porque no tenían aliados, y volvimos a ser un país mediano, perdiendo 46.000 millones de fondos europeos.