El pacto PSOE PP permite aprobar las leyes de crédito para 343 M€ adicionales

El pacto PSOE PP permite aprobar las leyes de crédito para 343 M€ adicionales

El PSOE logró hoy la aprobación de los créditos extraordinarios por valor de 343 millones, con el único apoyo del PP en la Junta General.

 

El grupo socialista ha defendido la aprobación en la Junta General de las dos leyes de crédito extraordinarias y la ley de endeudamiento, que permitirán disponer al Principado de 343 millones de euros. El diputado socialista José María Pérez ha rebatido las críticas de los partidos que han presentado enmiendas a estos créditos argumentando que no hay discurso más falso que el que confunde oponerse a un Gobierno con oponerse a los intereses de los asturianos.

Para el parlamentario socialista, las tres enmiendas a la totalidad presentadas sólo buscaban bloquear recursos que afectan al presupuesto y a la capacidad de atender las necesidades de los asturianos por lo que al que se hace daño no es al Gobierno sino a los asturianos.

Es falso lo que dicen porque saben que si hay menos recursos hay menos capacidad de atender las necesidades sociales, de hacer inversiones y de desarrollar políticas que resuelvan los problemas de los asturianos, replicó Pérez a los argumentos defendidos por Foro Asturias, IU y UPyD para rechazar la aprobación de las leyes de crédito. Una posición que mereció los reproches del diputado socialista, que defendió que aprobar los tres créditos supone tener 3.897 millones de euros de presupuesto de dinero disponible para ejecutar este año mientras que, argumentó, no aprobar estas tres leyes supondría no disponer de 261 millones de euros más y con eso explíquenles ustedes a los ciudadanos cómo hacer más políticas sociales, más inversión, más educación y sanidad cuando saben que es falso, remachó.

Finalmente, Pérez, que defendió que los recursos que proporcionan los créditos extraordinarios son gasto corriente para afrontar necesidades que presentan los asturianos, insistió en la necesidad de los créditos porque o pedimos recursos o le decimos a la gente que no les podemos pagar el servicio.

"No quiero pensar que hacen esto para darle una bofetada al Gobierno", interrogó Pérez en una intervención crítica con los discursos electoralistas y maniqueos? de los partidos que votaron en contra de unas leyes de crédito con "la que a quien castigan no es al Gobierno sino a las personas a las que les quitan el dinero para recibir los servicios públicos".
Las razones del PP

La presidenta y portavoz del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha argumentado hoy, ante el Pleno de la Junta General del Principado, las razones por las que el PP apoya las tres leyes de crédito extraordinario aprobadas por el Parlamento asturiano, que permitirán movilizar para la región 350 millones de euros, unos 57.000 millones de las antiguas pesetas. "En los tiempos que nos ha tocado vivir no hay soluciones magníficas, pero sí soluciones posibles", expuso Mercedes Fernández en su discurso. "Votar en contra de estos créditos sería, simple y llanamente, decir a los asturianos que el Parlamento determina el cierre presupuestario para tantas personas que, gracias a ellos, podrán mejorar un poco su situación respecto al día de ayer", aseveró.

 

En la tribuna de oradores la presidenta expuso las "razones políticas" que han llevado al PP a dar el sí a estos proyectos "por responsabilidad". "En la oposición uno no suele retratarse, sino que se juega con frases huecas, pero creemos que, aún no siendo nuestros proyectos, hay determinados momentos en la política, y en la vida, en que se requiere altura de miras y dar respuesta a necesidades que, al final, suponen movilizar recursos suficientes para que Asturias no se pare", explicó Mercedes Fernández.

 

Que, gracias a estos 350 millones de euros, haya asturianos que puedan mejorar su situación, "aunque sea un mínimo avance, nos parece razonable, porque lo requieren los tiempos", continuó la presidenta. La región, razona, no puede permitirse continuar con políticas y discursos alejados de los "nuevos tiempos". Los asturianos requieren "políticas modernas, elaboradas de una forma más inteligente, sensible y solidaria".

En su intervención, Mercedes Fernández fue desmontando los argumentos de los grupos de Izquierda Unida y UPyD, que tras dar al socialista Javier Fernández "la mayor confianza que se puede dar, con los votos que él no tenía para convertirse en presidente", ofrecieron un discurso alejado del interés general de los asturianos, "con un rosario de quejas y sinsabores partidarios".

Dejar un comentario

captcha