La Cámara Santa abre en todo su esplendor un espacio para "creyentes y gentiles"

La Cámara Santa abre en todo su esplendor un espacio para "creyentes y gentiles"

La actuación, financiada de forma íntegra por el Gobierno del Principado, ha supuesto una inversión de 234.035 euros

 

Oviedo.-La Cámara Santa, el antiguo recinto palatino de la primera Basílica de el Salvador, abrió este viernes sus puertas al público tras tres años de intensas labores de restauración que devuelven todos sus matices crómicos, costructivos y artísticos a un espacio al que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, se refirió como aquél en que "gentiles y creyentes nos podemos seguir encontrando. A la inauguración, con intervenciones previas en la Sala Capitular, la misma en la que se constituyó la primera Junta General del Principado, hace ya más de cinco siglos, asisitó un centenar de invitados, así como el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, el deán, Benito Gallego, y el alcalde de Oviedo. En los abaciales asientos del capítulo, el obispo auxiliar y los canónigos.

 

Para llevar a cabo estas actuaciones se requirió la realización de una serie de estudios técnicos previos, basados en las observaciones y recomendaciones expresadas en el Informe sobre el estado de conservación y propuesta de intervención en la Cámara Santa de Oviedo, de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (febrero de 2012). Los estudios para ejecutar la segunda fase ascendieron a 50.889, incluida la redacción del proyecto de intervención.

 

La inversión global en la Cámara Santa, sumado lo que se invirtió en la primera fase de restauración (121.888,31 euros, incluyendo direcciones de obras) y los estudios previos, ascendió a 355.923,37 euros.

 

Para la ejecución de la primera fase, Cultura contó con una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La segunda fase, más los estudios previos, ha sido financiada íntegramente por el Principado, con un coste total de 234.035,06 euros.

 

Las actuaciones realizadas han sido:

 

  • Reparación de las cornisas y los canecillos exteriores de la Cámara Santa
  • Limpieza y consolidación del apostolado románico y del calvario, conservando los restos de pátinas y policromías
  • Limpieza de los paramentos, suelos y bóvedas
  • Mejora de las instalaciones interiores de iluminación, protección y seguridad
  • Renovación de la exposición de las joyas medievales y barrocas que se conservan en este espacio. Se han diseñado nuevas vitrinas expositoras de vidrio de manera que se puedan contemplar las piezas por el anverso y el reverso, y se ha creado un sistema específico para permitir la conservación del Santo Sudario

 

En cuanto a la reordenación de la exposición de las reliquias, cabe recordar que las principales reliquias que alberga la Cámara Santa son:

 

  • Cruz de los Ángeles, s. IX (808). Donación de Alfonso II el Casto
  • Cruz de la Victoria, s. X (908). Donación de Alfonso III y Scemena (Jimena)
  • Caja de las Ágatas, s. X (910). Donación de Fruela II y Nunilo
  • Cristo de Nicodemo, s. XII
  • Santo Sudario, contenido en un marco de madera chapeado en plata y con dos asas donado por el obispo de Plasencia, antes de Oviedo, Juan Francisco Manrique de Lara en 1763
  • Arca Santa, s. XI
  • Arca gótica de San Eulogio de Córdoba y Santa Lucrecia, s. XIV (1305). Donación del obispo Fernándo Álvarez de las Asturias
  • Arca de San Julián y San Serrano, s. XVI
  • Arca barroca de San Vicente Abad de León, s. XVIII
  • Arca moderna de plata, s. XX (1989)
  • Cajita de coral, s. XVII. Donación del obispo Juan Torres Osorio
  • Lienzo de la pasión de Cristo
  • Relicario con espinas de Cristo

 

El objetivo de la reordenación fue potenciar el reducido espacio altomedieval al que se supeditó la exposición de los contenidos, que quedaron reordenados de la siguiente manera:

 

En primer rango expositivo, de manera frontal, se sitúan las piezas altomedievales (las Cruces y la caja de las Ágatas). Se permite la visión de los reversos mediante un espejo. El Arca Santa se mantiene en su sitio junto con su basamento de piedra.

 

Se retiraron las seis vitrinas laterales junto con los basamentos pétreos, se reubicaron las arcas de plata en el fondo del camarín y se recompuso el suelo dañado con opus signinum. La posición del Santo Sudario se mantuvo (un poco más adelantada) y se sustituyó el marco neobarroco por un receptáculo hermético que lo mantendrá en unas adecuadas condiciones de humedad y temperatura.

 

Se dispusieron dos nuevas vitrinas de vidrio que albergan las cuatro arcas de plaza y una selección de piezas de menor valor.

 

Situación previa de la Cámara Santa

 

La Cámara Santa presentaba un aspecto exterior demacrado, debido al trazado inadecuado de las cubiertas y al deficiente sistema de evacuación de las aguas pluviales, lo que provocaba encharcamiento y humedades en los muros de la Cripta de Santa Leocadia, que se encontraban a la intemperie. A ello, se añadía la degradación física que estaba alterando la decoración de la cornisa románica.

 

En el interior, la Cámara Santa presentaba suciedad en bóvedas y paramentos verticales, falta de adherencia en algunos de sus guarnecidos, carencia de una iluminación adecuada y de barandillas de apoyo en los escalones para resolver los desniveles. A ello, se unían los daños existentes en las portadas góticas de acceso a la antecámara y a la antigua capilla de Covadonga.

 

Las obras de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo constituyen la vigésima intervención desarrollada en cumplimiento del Plan Director de la Catedral, desde el inicio de su ejecución en 1996.

 

 


1 comentario

  • # XUANIN Responder

    12/04/2014 00:17

    Muuu bien,, muuuuy bien hay que conservar el patrimonio artistico. Hasta aqui... de acuerdo. Y... ¿ esa inversion con cargo a las arcas públicas, tiene alguna contrapartida en los piingües veneficios que se obtiene del costo de las entrada para visita a la Camara Santa????? ¿ A donde va ese dinero ? pregunto... solo pregunto, y, espero, que no me digais que va a jerarquia eclesiastica, apostólica y romana.... ¿¡!?... ¡ sudores frios me entran !

Dejar un comentario

captcha