Oviedo.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy en la Junta General del Principado que el Gobierno asturiano rebaja el copago de los usuarios de centros de día y atención residencial. Díaz ha explicado que esta semana se ha dictado una nueva resolución que beneficiará a 2.743 personas y cuyo objetivo es minimizar la participación de los usuarios en el coste de los servicios.
Esta nueva medida contribuye a paliar los efectos de la aplicación de las modificaciones que el Gobierno de España introdujo en la Ley de Dependencia en el Consejo Territorial del verano de 2012.
Por una parte, la nueva resolución beneficia a los usuarios de los servicios de atención residencial, que incluyen tanto las residencias como las viviendas con apoyos, todos ellos gestionadas desde la Dirección General de Políticas Sociales, quedando excluidas las residencias de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), puesto que para éstas ya se aprobó una regulación propia.
En este caso se actúa sobre la capacidad económica de la persona dependiente, estableciendo un mínimo exento mensual en su cómputo del 30% de un Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 159 euros, para gastos personales, lo que supone que a la hora de aplicar la fórmula establecida por el copago estatal se produzca una rebaja efectiva en el coste que los usuarios tienen que abonar por el servicio.
Por otro lado, la nueva resolución también afecta a los servicios de centro de día que comprenden los centros de día para personas mayores dependientes, tanto los de la Dirección General de Políticas Sociales como los del ERA, los centros de apoyo a la integración y los centros de día para personas con discapacidad en proceso de envejecimiento. También aquí se actúa sobre la capacidad económica de la persona, pero en este caso el mínimo exento queda establecido en un 20% del IPREM, es decir, 106 euros.