400 médicos y enfermeros debaten en Cangas de Onís sobre la atención al paciente crónico

400 médicos y enfermeros debaten en Cangas de Onís sobre la atención al paciente crónico
  • Faustino Blanco inaugura en Cangas de Onís el XXII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y las Jornadas de Atención Primaria

 

Cangas de Onís.-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha reivindicado esta tarde el papel de los profesionales de la Atención Primaria en el cambio del modelo sanitario en el que trabaja el Principado de Asturias, así como su papel fundamental en la atención a los pacientes crónicos.

 

El titular de Sanidad se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración del XXII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y las Jornadas de Atención Primaria, que bajo el lema Atención al paciente crónico: dónde estamos, hacia dónde vamos, se celebra hoy y mañana en el Parador de Cangas de Onís con la participación de cerca de 400 médicos y enfermeros.

 

“Somos profesionales excelentemente formados, capaces de conocer, asumir y poner en práctica con rapidez los conocimientos más avanzados y modernos en nuestra profesión. Los pacientes ven en nosotros la puerta de entrada a un sistema que en demasiadas ocasiones se despersonaliza al cruzar la puerta de un hospital. No nos exigen la mejor o última tecnología –no debemos alentarles a que lo hagan-, sino que comprendan cuál es la respuesta apropiada a sus necesidades de salud”, ha apuntado.

 

Blanco ha recordado que en los centros de salud asturianos comenzarán a funcionar este año varios programas como los de retinografía, teledermatología o el de pruebas de apoyo diagnósticas por ecografía que contribuirán a mejorar la coordinación y continuidad de la atención sanitaria entre la Atención Primaria y la Especializada, aumentar la capacidad de resolución y evitar desplazamientos innecesarios a los hospitales de referencia, con la consiguiente fidelización de la población en relación con los profesionales de atención primaria, además del ahorro en términos de tiempo y recursos.

 

Además de lo anterior, el consejero ha subrayado que las prioridades para el próximo ejercicio pasan por el desarrollo de la enfermería comunitaria o la puesta en marcha de un plan de continuidad de cuidados en enfermería.

 

Paralelamente, la consejería, con el apoyo del Consejo Asesor de Sanidad, está trabajando en una estrategia de atención a los pacientes crónicos, que será una oportunidad de desarrollo y nuevos retos para la Atención Primaria.

 

Además, la Dirección General de Salud Pública está elaborando una estrategia de cronicidad  que se desarrolla en cuatro grandes ejes políticos como son el enfoque poblacional, la  salud en todas las políticas, la participación de la comunidad, de la ciudadanía y  la autonomía del paciente, y la continuidad asistencial y la adaptación de las intervenciones sanitarias.

 

En estos momentos se está produciendo un amplio debate con la participación de más de 150  profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria  que dará lugar a un documento marco de la estrategia cuyo título resume los objetivos y la visión de la estrategia: “Personas sanas, poblaciones sanas: ordenación y elaboración de las estrategias de salud y atención a la población con enfermedad crónica en Asturias”.

 

El consejero ha defendido la necesidad de una mejor coordinación asistencial, mayor  cooperación sociosanitaria y un enfoque asistencial proactivo y sistémico, que deben sumarse a otras fortalezas como un sistema sanitario de cobertura universal y proveedores mayoritariamente públicos y, sobre todo, una Atención Primaria fuertemente implantada y consolidada.

 

En este contexto, se ha mostrado partidario de una atención que “debe seguir incidiendo en la importancia de la prevención y el autocuidado y que debe hacer entender al ciudadano el funcionamiento de un sistema construido entre todos y en el que las prestaciones tienen límite y coste”. “Desde aquí os invito a proteger a vuestros pacientes de la excesiva medicalización de la vida diaria y a no tratar prematuramente como enfermo a quien no lo es”, ha emplazado.

 

Según datos de Sanidad, las enfermedades crónicas están detrás de ocho de cada diez consultas en centros de salud y causan el 60% de los ingresos hospitalarios, generando hasta el 70% del gasto sanitario. Los expertos advierten de que si este problema no se aborda adecuadamente no solo consumirá la mayor parte de recursos de los sistemas sanitarios, sino que puede llegar a cuestionar su sostenibilidad

Dejar un comentario

captcha