Los trabajadores de Operaciones y Montajes de Duro Felguera están llamados a la huelga el próximo día 15 abril ante la negativa de la dirección del grupo a cumplir el convenio colectivo y los acuerdos fruto de anteriores negociaciones, cuando aún no se habían fusionado las cuatro filiales. Desde hace varios meses, y de manera reiterada, la dirección de la empresa no abona determinados pluses en concepto de toxicidad y peligrosidad. Tampoco lo recoge en nómina, condición necesaria para preservar los derechos de los trabajadores en caso de enfermedad profesional.
Tras la fusión de cuatro de las filiales del Grupo Duro Felguera las condiciones laborales de los trabajadores se han visto modificadas de manera más que sustancial. Así lo han denunciado varios miembros del comité de empresa en rueda de prensa para dar a conocer públicamente los atropellos constantes que está cometiendo el Grupo Duro Felguera con este colectivo de trabajadores que en picos altos de obra puede superar el medio millar.
Según detalló José Manuel Corujo miembro de CCOO en el Comité “los incumplimientos son muy variados. En primer término desde la creación de esta filial se les aplica el convenio del metal si bien no se hace en toda su amplitud. Tampoco se están respetando los acuerdos anteriores a la fusión , a pesar de que la dirección se había comprometido a hacerlo “. Según Corujo lo que se observa es que la fusión de las cuatro filiales en una sóla Operaciones y Montajes obedece a una estrategia del grupo para recortar los derechos de los trabajadores. Sólo la seción de Montajes obtuvo el pasado año unos beneficios de 8,2 millones de euros. En este sentido desde el Comité de Empresa se hizo un llamamiento a los “ accionistas honrados “ para que reflexionen sobre la procedencia de sus ganancias, que además de la producción, proviene de la explotación y el robo a los trabajadores.