Un gol de Koke en el minuto 4 priva al Barça de su séptima semifinal europea consecutiva
FCB.-El camino a Lisboa del Barça ha finalizado en Madrid. En los cuartos de final. El Atlético de Madrid ha conseguido un gol tempranero y supo imponer su estilo lleno de coraje. Su inicio ha sido demoledor para un Barça que ha terminado haciéndose con el dominio e incluso dispondría de oportunidades de oro para equilibrar la eliminatoria. Pero el equipo de Simeone se le ha vuelto a resistir y el peaje es un doloroso adiós a la Champions League.
Por tanto, no se ha cumplido el planteamiento del Barça de adelantarse en el marcador. El Atlético, a pesar de la baja definitiva de Diego Costa, le ha pasado por encima durante los 18 primeros minutos con un gol de Koke y tres palos. Los visitantes sufrían para frenar la verticalidad colchonera, para superar su presión adelantada y para equilibrar su intensidad y agresividad. Un cabezazo de Messi, solo en el interior del área, que se ha perdido rozando el palo, ha sido la mejor ocasión culé del primer tiempo. Era en plena avalancha rojiblanca.
A partir del minuto 20, el Barça se ha hecho con el control del balón. Hasta el descanso su posesión sería del 74%, pero esto no le servía para amenazar seriamente Courtois. Sólo pudo hacerlo en un disparo desviado de Messi tras una brillante acción de un activo Neymar (min 23) y en un penalti reclamado por Cesc (min 43). Al fútbol azulgrana le faltaba velocidad y lucidez.
En la segunda mitad se agudizaría el guión seguido en los últimos minutos del acto anterior. El Barça sería el dueño del balón ante un Atlético muy retrasado y ordenado. Los hombres de Tata Martino tendrían tres opciones clarísimas para empatar. La primera, una doble oportunidad de Neymar y Xavi (min 46); la segunda, un cabezazo del centrocampista poco preciso (min 59); y la tercera, un remate en plancha del brasileño que se ha escapado rozando el palo con Courtois ya batido (min 71).
Parecía que el Atlético se estaba quedando sin fuerzas cuando la entrada en escena de Diego le ha dado oxígeno e incluso pudo sentenciar si no llega a ser por Pinto. El Barça no encontraba a Messi en medio de un bosque piernas por el centro. Martino incluso le ha retrasado para que tuviera más protagonismo. Tampoco los centros laterales tenían éxito frente a una entregada defensa del Atlético. Así, los locales consumirían los últimos instantes con oficio, apartando a los catalanes de su séptima semifinal de Champions League consecutiva.