Restacado un joven montañero que se extravió en la noche del jueves entre Arenas y Caraves

Restacado un joven montañero que se extravió en la noche del jueves entre Arenas y Caraves

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha localizado, en perfecto estado de salud, a un joven de 18 años que se desorientó ayer noche cuando realizaba una ruta entre Arenas y Caraves, en el concejo de Cabrales.

 

Debido a la niebla presente en la zona, el afectado, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.M.M, fue evacuado por tierra por el Grupo de Rescate que lo llevó hasta Arenas de Cabrales, a donde llegaron a las 10:27 horas de hoy.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 22.01 horas de ayer jueves. Fue el propio afectado el que alertó a los Servicios de Emergencias. Explicó que estaba realizando una ruta entre Arenas y Caraves y que se había desorientado. Señaló que estaba a medio camino, a unos tres o cuatro kilómetros del inicio. Indicó que cuando se dio cuenta de que se había desorientado se había subido a una pared para buscar el camino y no se atrevía a  bajar de allí. Estaba equipado, llevaba ropa de abrigo y una mochila con bastante peso.

 

El 112-Asturias movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias que se dirigió al lugar por tierra para iniciar el rastreo. A las 01.24 horas, el afectado informa a los Servicios de Emergencias que está viendo el vehículo de los rescatadores en la carretera. Los efectivos de bomberos le piden que encienda una linterna que llevaba encima para intentar localizarlo.

 

Tras intentar acceder al lugar, a las 03.55 horas, debido a las condiciones del terreno el Grupo de Rescate informa que tendrán que esperar a por la mañana para subir hasta donde se encuentra el joven ya que el terreno es muy escarpado y resulta peligroso intentarlo de noche. El 112-Asturias alerta al senderista de la situación y este señala que no hay ningún problema porque lleva ropa de abrigo y saco de dormir. También indica que se le está acabando la batería del móvil por lo que va a apagarlo y queda en comunicarse cada dos horas con el 112.

 

Los rescatadores, por su parte,  solicitan que a primera hora de la mañana se dirija al lugar el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias para realizar la evacuación.  

 

Debido a la niebla en la zona, a las 8.55 horas, el helicóptero informa que no puede entrar a buscar al equipo y al afectado y que permanecerá en el helipuerto de Cangas de Onís a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoren. Informado el Grupo de Rescate comunican que iniciarán el descenso lentamente para intentar llegar hasta el vehículo o a una zona en la que la  aeronave pueda entrar a buscarlo. Finalmente, la niebla impidió la intervención del helicóptero y el grupo llegó a Arenas de Cabrales a pie.

 

El 112-Asturias, además de movilizar al Grupo de Rescate por tierra, comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y en virtud del protocolo firmado para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes informó a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

 

FOTO: SRT

 

Dejar un comentario

captcha