El Grupo Popular apremia al gobierno local a habilitar los medios necesarios para que las obras vecinales, ya realizadas, puedan abonarse cuanto antes. Este ha sido uno de los asuntos que el portavoz popular, Manuel Pecharromán, y los concejales Maite Menéndez, Gabriel Díaz y Francisco Rodríguez Cubiella, han tratado en la reunión celebrada esta tarde en el Ayuntamiento con los responsables de la CAC-Asprocón, Susana García Rama y Eduardo López-Dóriga.
Actualmente, la Concejalía de Urbanismo tiene aprobados, pero sin dotación presupuestaria para hacer efectiva la subvención a las comunidades de vecinos, un total de 130 expedientes de los programas municipales de ayuda a la rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas (71 expedientes corresponden al plan de fachadas, 55 de ascensores y 4 en el Muro), que suponen 3,7 millones de euros.
Pecharromán explica que “no se entiende que pudiendo haber incluido el importe de esos programas ya ejecutados en los 9,5 millones de euros de fondos europeos, el equipo de gobierno no lo hiciera”. Por ello, el portavoz popular apremia a Foro a buscar una rápida solución a este problema, “que ahoga a empresas y particulares de nuestra ciudad”.
Asimismo, el Grupo Popular ha expuesto a los responsables de Asprocón su propuesta para que el Ayuntamiento de Gijón realice un proyecto de ordenanza de conservación y rehabilitación de edificios que preserve el patrimonio edificado en la ciudad y favorezca su conservación integral.
La concejala Maite Menéndez, que se encargará de defender esta propuesta en el Pleno Municipal, que se celebrará este viernes, advierte de que el 50% del parque de viviendas tiene más de 40 años, “lo que provoca que muchos edificios estén en un mal estado de conservación, ocasionando riesgos importantes para vecinos y viandantes”.
Cabe recordar que el Partido Popular ha venido denunciando desde hace años la precariedad de estos edificios, y demandando medidas urgentes para mejorar su estado de conservación, accesibilidad, calidad, sostenibilidad y eficiencia energética.
Actualmente, y dada la parálisis urbanística de la ciudad, el PP gijonés considera que las obras de rehabilitación de los edificios en situación de degradación facilitarían la reactivación económica, la creación de empleo y mejorarían la imagen de la ciudad.
FOTO: Luis Santiago