Oviedo.-Para el Grupo Municipal Socialista, la comparecencia de Agustín Iglesias Caunedo y Jaime Reinares es la reafirmación de que la Comisión de Investigación del caso de Los Palacios nace muerta, y lo que se está viendo es “un teatro para intentar echar la culpa a otros y no asumir responsabilidades por parte de quien la tiene que es el Partido Popular y los concejales y el alcalde que gobernaron esta ciudad con mayoría absoluta y fueron los culpables de todo este lío de los palacios”.
Así lo afirma el portavoz socialista, Alfredo Carreño, para el que es decepcionante tanto “que no se haya presentado Gabino de Lorenzo, que fue el máximo responsable de todo esto y urdió el proyecto” como la comparecencia de Caunedo, el actual alcalde, y de Reinares. “Solo se limitaron a decir que la culpa era toda de los técnicos y los empresarios, y que ellos no tienen ningún tipo de responsabilidad”, señala.
Por su parte, la concejala socialista Margarita Vega señala que tanto Caunedo como Reinares “dibujan un ayuntamiento en el que los políticos no pintan nada, las decisiones se toman por los técnicos y cuando salen mal las cosas, por las empresas”.
Vega incide en que “desde el PSOE les hicimos preguntas muy concretas y muy detalladas, en las que quedó patente que el presupuesto se multiplicó hasta superar más del cien por cien el presupuesto original y se puso en entredicho toda una serie de decisiones que se tomaron de desagregar parcelas, pasar en propiedad determinados bienes a la empresa. Cuestiones a las que no quisieron responder afirmando que todas están avaladas por informes técnicos”.
De igual forma, la concejala socialista también aludió a la forma en la que en su día se hicieron los pliegos de contratación “Reinares, presente en aquel momento en el proceso, renunció a defender los interese municipales al hacer ese tipo de pliegos en los que cabía cualquier modificación. Todo lo que la empresa pidió se le fue dando sistemáticamente”.
“Lo que queda en evidencia es que durante todo este proceso, desde el Equipo de Gobierno se hizo una dejación en la defensa de los intereses municipales”, concluye Alfredo Carreño.