Orviz espera que el compromiso de Montoro con Hunosa sea cierto y no una más del Ministro

Orviz espera que el compromiso de Montoro con Hunosa sea cierto y no una más del Ministro

Manuel González Orviz reclama los fondos mineros incautados, la participación de la SEPI en la negociación de Hunosa, el acuerdo con los sindicatos en la empresa pública y la implicación del Principado en el diálogo institucional

 

 

Oviedo.-IU de Asturias espera que las palabras de Cristobal de Montoro sobre Hunosa, comprometiéndose a que no haya despidos en la empresa, no sean una más de las promesas incumplidas y las rectificaciones reiteradas que protagoniza el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. ¡Ojalá fuera verdad que no va a haber despidos! y que el ejecutivo es consciente de la “gran importancia de HUNOSA para Asturias y para las comarcas mineras”, advierte Manuel González Orviz, Coordinador de IU de Asturias. A pesar de esta contestación a preguntas del senador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, los hechos le contradicen: la empresa sigue sin cerrar los acuerdos de convenio y el plan industrial, y el Gobierno “incauta los Fondos Mineros pendientes del Plan 2006-2012, tanto de los ayuntamientos como del Gobierno del Principado”.

 

IU de Asturias considera que debe de ser “una prioridad” alcanzar un acuerdo en HUNOSA y que éste ha de contemplar un plan industrial “razonable ajustado a las necesidades de producción, que garantice todos los empleos y, además, que sean de calidad”. En ningún trabajo, y más en uno tan penoso como el de la minería, se deben contraponer la seguridad y la calidad del trabajo para ganar en presunta competitividad y reducir los costes laborales, advierte el Coordinador de la coalición. Es erróneo pensar que el futuro de la minería pasa por disminuir las toneladas de hulla a extraer, por reducir plantillas o por brutales rebajas salariales, continúa. “Con esas propuestas no se apuesta por el futuro de la minería sino que es un retorno al pasado que anula las conquistas sociales y los derechos laborales. La única explotación posible, por la que debemos luchar, es la de los yacimientos y no la de los trabajadores”, sentencia.

 

Para la coalición, la mejor forma en la que Montoro puede aplicar el compromiso del Gobierno de España con la empresa es que la SEPI, como principal accionista, se implique. “Dejar la negociación, únicamente, en manos de la dirección de la empresa demuestra que quiere eludir, entre otros compromisos, los territoriales. Asturias necesita de la presencia del Gobierno porque ha de abordarse un plan de diversificación de la propia empresa y un plan social que evite salidas traumáticas”, asegura González Orviz. “Este escenario no es posible sin la SEPI y sin la aquiescencia del Ministerio de Economía”, explica.

Del mismo modo, IU recuerda que el PP está incumpliendo sus promesas electorales, también con Asturias. El PP miente, y entre sus mentiras están las de la minería. “El PP ataca, del mismo modo, al sector, a las comarcas y a toda Asturias cuando se apropian de los Fondos Mineros pendientes del Plan 2006-2012 que pertenecen a los ayuntamientos y al Gobierno de Asturias”, en palabras del Coordinador de IU.

 

“Este ataque a Asturias debería ser frenado con el dialogo institucional pero cuando el Presidente de todos los asturianos y asturianas no es capaz de sentarse con Rajoy ni de plantarle cara, se nos aventura difícil”, lamenta González Orvíz. IU traslada su apoyo al Gobierno de Asturias para cuantas iniciativas tome para evitar la confiscación de los fondos mineros, pero al tiempo, impulsará o apoyará medidas en los ayuntamientos y en todos los ámbitos parlamentarios. “Es de justicia, los fondos, son la contraprestación a unos sacrificios que Asturias ha soportado y por tanto legal y legítimamente nos corresponden, son nuestros”, concluye.

Dejar un comentario

captcha