En los registros domiciliarios efectuados por la Guardia Civil en Gijón y Grado, fueron incautados a los detenidos, además de cocaína y hachís, sustancias para el corte, dinero en metálico y otros efectos.
Gijón.-La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo dentro del marco de la Operación Elenko, procedió a la detención de nueve personas como supuestas autoras de un delito contra la Salud Pública (tráfico de drogas).
Dentro de las investigaciones que la Guardia Civil viene realizando en prevención de la delincuencia, y más concretamente del tráfico de drogas, encaminado a la erradicación del tráfico de drogas conocido como “menudeo”, así como el consumo de sustancias estupefacientes en lugares públicos y de ocio frecuentados por jóvenes, detectaron varios puntos de venta de droga, algunos de ellos en las inmediaciones de centros escolares, por lo que se inició un Operativo Especial de Servicio dando comienzo a la Operación Elenko, llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la 2ª Compañía y el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Grado.
Operación Elenko:
Desde el mes de noviembre del pasado año, tras las investigaciones y gestiones iniciadas, la Guardia Civil detectó varios posibles puntos de venta de droga al menudeo, algunos de ellos en las inmediaciones de Centros Escolares de la localidad de Grado pudiendo comprobar que esta venta no solo se realizaba a jóvenes sino a gente de cualquier edad e índole social
Una vez conocida la identidad de los vendedores, la Guardia Civil pudo comprobar que estas personas se desplazaban a la localidad de Gijón donde adquirían la droga preparada en dosis para su posterior venta.
En las investigaciones, el Equipo de Policía Judicial y el de Investigación de la Guardia Civil de Grado, pudieron comprobar que estos distribuidores contaban con una red de personas mediante la cual se aprovisionaban de la droga desplazándose al menos una vez al mes a Marruecos, introduciendo la droga en España en el interior de su cuerpo o adosada al mismo mediante cinta de embalaje.
Para estos desplazamientos los detenidos por la Guardia Civil siempre empleaban vehículos de alquiler que estacionaban en un punto de la localidad de Algeciras para después, cruzar el estrecho de Gibraltar e internarse en Marruecos donde se aprovisionaban de las sustancias nocivas para regresar seguidamente al Principado de Asturias.
En uno de estos viajes, el pasado día uno de abril fueron interceptados dos de los detenidos en la Autopista A-66 en las inmediaciones de la localidad de Campomanes cuando regresaban de Marruecos y posteriormente se procedió a la detención de otra persona en la localidad de Gijón.
A raíz de estas detenciones y una vez solicitado el correspondiente Mandamiento Judicial de Entrada y Registro, se realizó un registro en el domicilio de uno de los detenidos donde fueron aprehendidos diversos efectos para pesado, manipulado y envasado de las drogas así como efectos procedentes de robo utilizados en el canje para adquirir dichas sustancias.
Finalmente el pasado día 7 del actual la Guardia Civil procedió a la detención de otras seis personas en la localidad de Grado a los que una vez practicados los correspondientes registros domiciliarios, les fueron intervenidos más de un kilogramo. de hachís, cocaína repartida en dosis preparada para su venta al menudeo, material para el corte, balanzas de precisión, teléfonos móviles y una importante cantidad de dinero en metálico.
La Guardia Civil continúa con la Operación Elenko, no descartando nuevas detenciones en próximos días, instruyendo las correspondientes diligencias que son puestas junto con los detenidos a disposición de la Autoridad Judicial de Grado