El Principado aprueba el proyecto de Ley de Transparencia e invita al consenso parlamentario

El Principado aprueba el proyecto de Ley de Transparencia e invita al consenso parlamentario

El Ejecutivo hace un llamamiento al diálogo para que tanto esta iniciativa como la de Buen Gobierno e Incompatibilidades conciten el máximo consenso posible a lo largo de la tramitación parlamentaria

 

El número y retribuciones de los empleados públicos, los contratos de alta dirección y la evolución de la deuda de la Administración autonómica, entre los datos que estarán a disposición

 

 

Asturias.-El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Transparencia, uno de los principales compromisos del Ejecutivo para favorecer la calidad democrática en Asturias, que ahora será remitido a la Junta General del Principado. El Gobierno confía en que esta iniciativa concite el máximo consenso en la Cámara.

 

El Ejecutivo aprobó el 26 de marzo el proyecto de Ley de Buen Gobierno e Incompatibilidades de Altos Cargos, que ya está en manos de los grupos parlamentarios. En aquella misma reunión, informó de que el de Transparencia sería despachado en cuanto recibiese el dictamen pertinente del Consejo Consultivo. Conocido el informe, la iniciativa ha obtenido esta mañana el visto bueno del Consejo de Gobierno.

 

Los dos proyectos –de un lado, el de Buen Gobierno e Incompatibilidades de Altos Cargos; de otro, el de Transparencia­­- responden al mismo propósito: mejorar la rendición de cuentas, la participación ciudadana y, al cabo, la calidad democrática en Asturias. De hecho, inicialmente habían sido concebidos como un único texto. La amplitud y complejidad de las cuestiones abordadas aconsejó dividirlo en dos. Ambos han sido promovidos por la Consejería de Presidencia.

 

El Ejecutivo concede especial relevancia a estos proyectos. Anunciados por el presidente del Principado en el discurso de investidura, su aprobación –si así lo decide la Junta General- permitirá establecer unas normas nítidas para asegurar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y fomentar tanto el control como la participación ciudadana. Por ello,  y en la medida en la que tales principios pueden ser  asumibles por todos los grupos parlamentarios, el Gobierno hace hincapié en la conveniencia de un acuerdo lo más amplio posible, como corresponde a todas las leyes que regulan las reglas de juego democráticas.

 

La aprobación de este proyecto continúa la serie de pasos avanzados por el Ejecutivo a favor de la transparencia desde el inicio del mandato. Pueden citarse los siguientes:

 

  • Septiembre de 2012. Se publican en el portal www.asturias.es los bienes patrimoniales de todos los miembros del Gobierno.
  • Enero de 2013. Puesta en marcha de la Estrategia de Gobierno Abierto y Administración Electrónica. 
  • Marzo de 2013.
    • Puesta en marcha del Portal de Transparencia.
    • Publicación en el Portal de Transparencia de la nómina del Presidente y de los miembros del Consejo de Gobierno.
  • Noviembre-diciembre de 2013. Plazo abierto para la realización de aportaciones ciudadanas a los anteproyectos de las leyes de Buen Gobierno y Transparencia a través de la web Asturias participa. Posteriormente, fueron sometidos a un período de información pública.
  • Marzo de 2014. Aprobación del proyecto de ley de Buen Gobierno e Incompatibilidades de Altos Cargos.

 

El proyecto de Ley de Transparencia tiene por objeto regular la transparencia en la actividad de las diferentes instituciones públicas y garantizar el derecho de la ciudadaníaa acceder a la información.

 

Las instituciones afectadas por la norma son todas las públicas:

 

  • Gobierno autonómico y ayuntamientos.
  • Organismos y entes públicos dependientes de las administraciones autonómicas y municipales.
  • Universidad de Oviedo.

·        Junta General del Principado.

·        Sindicatura de Cuentas.

·        Consejo Consultivo.

·        Consejo Económico y Social.

·        Corporaciones de derecho público y colegios profesionales del Principado de Asturias

·        Las sociedades mercantiles en cuyo capital social sea mayoritaria la Administración del Principado o las administraciones locales.

·        Las fundaciones del sector público.

·        Las asociaciones de administraciones públicas, con excepción de aquellas en las que participe la Administración del Estado.

 

También estarán sujetas en parte a esta normativa las entidades privadas comopartidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como aquellas entidades privadas que perciban durante un año ayudas o subvenciones de las administraciones autonómicas en una cuantía superior a 50.000 euros o que supongan al menos el 40% del total de sus ingresos anuales.

Los ciudadanos podrán acceder a toda la información pública a través del Portal del Transparencia, en la web oficial. El proyecto también regula fórmulas para que los ciudadanos y ciudadanas contribuyan con sus iniciativas y, a la vez, evalúen el funcionamiento de las instituciones públicas. Entre ellas destacan las Plataformas de Gobierno Abierto, que permitirán, a través de Internet, canalizar propuestas y opiniones sobre iniciativas institucionales.

 

La iniciativa prevé la elaboración de un Plan Estratégico de Transparencia, que será aprobado por el Consejo de Gobierno en cada legislatura, y que dispondrá todas las medidas dirigidas a promover las políticas de transparencia en la comunidad autónoma.

 

El proyecto incluye además, y con un planteamiento similar al de la ley estatal, la creación de dos órganos que velarán por el buen cumplimiento de la normativa:

 

- El Consejo para la Transparencia del Principado de Asturias, un órgano caracterizado por su independencia, adscrito al Consejo Consultivo, que será el encargado de resolver exclusivamente las reclamaciones en materia de acceso a la información.

- La Comisión de Transparencia, de carácter consultivo.

 

 

Otro de los aspectos novedosos es la creación del Distintivo de Transparencia, con el que se pretende reconocer a las administraciones, entidades y organismos que destaquen en la aplicación de políticas de transparencia y de fomento de la participación ciudadana. 

 

El texto aprobado por el Consejo de Gobierno es más exigente que la ley estatal en determinados capítulos. Por ejemplo, en los siguientes:

 

- En el detalle de los datos correspondientes a la información de las instituciones y las organizaciones. Así, especificará:

-el número, nivel y retribuciones de cada puesto de trabajo del conjunto de empleados públicos, los contratos de alta dirección suscritos trimestralmente, e incluso el número de personas con dispensa parcial o total por razones sindicales y el número de horas sindicales utilizadas.

-la deuda pública de la Administración autonómica, indicando su evolución, endeudamiento por habitante y endeudamiento relativo.

- Añade un título específico sobre evaluación de las políticas públicas

- Incorpora también un título específico sobre participación ciudadana. Con la nueva normativa, los asturianos, incluidos quienes vivan fuera de Asturias, podrán participar en los programas o planes que promueva el Gobierno del Principado.

 

 


Dejar un comentario

captcha