Ana González rechaza subvencionar a los centros educativos que segregan por sexo y tacha la medida de “discriminatoria”
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de pactar con el sector más conservador de la Iglesia católica al blindar a los colegios que segregan por sexo en una disposición transitoria de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
González ha subrayado que esta opción educativa es “claramente discriminatoria porque atenta contra la igualdad de mujeres y hombres, cuando la igualdad debería ser un principio rector y uno de los objetivos de la educación”. La consejera ha respondido así a las declaraciones que realizó ayer en el pleno del Senado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien aseguró que las comunidades autónomas tendrán que renovar los conciertos con los centros que separan al alumnado por sexos.
“Lo único que ponen de manifiesto es que realmente tienen un pacto con la Iglesia más conservadora de este país. Creemos que la educación es una cuestión social, pero no religiosa, y que nunca debe estar dominada, además, por una confesión concreta”, ha añadido la titular de Educación.
Renovación de conciertos en Asturias
La resolución de la Consejería de Educación de 13 de febrero de 2013 para la renovación de conciertos educativos del Principado incluía entre sus requisitos un artículo que señalaba la “imposibilidad de suscripción o renovación de conciertos a aquellos centros con un sistema docente de educación diferenciada por sexos”. Este artículo hacía referencia, al mismo tiempo, al 84.3 de la LOE, que rechaza la discriminación por razón de sexo, entre otros supuestos.
Posteriormente, en una resolución del 11 de abril de 2013, Educación denegó la solicitud de renovación del concierto con los dos centros educativos que segregan por sexo en el Principado. Tras la presentación de un recurso por parte de la entidad Fomento de Centros de Enseñanza S.A., titular de ambos colegios, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias emitió un auto que obliga a mantener los conciertos con los centros de manera cautelar hasta que se dicte sentencia firme sobre el fondo del asunto. La Consejería de Educación ha recurrido el auto del tribunal.
Además, el Gobierno del Principado presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la LOMCE por considerar inconstitucionales algunos apartados de la norma, entre otros, los conciertos con los centros que separan por razón de sexo.
En concreto, se ha denunciado la vulneración de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución en el apartado 71 (artículo 84.3 LOE) y la disposición transitoria segunda de la LOMCE, dentro de la escolarización en centros sostenidos con fondos públicos. La nueva normativa, tras las sentencias judiciales dictadas en contra de centros que discriminan a sus alumnos por sexo, incorpora dos párrafos que consideran que “no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos” y que “en ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las administraciones educativas o en cualquier otro aspecto”.
En este caso, el Gobierno del Principado se plantea la inconstitucionalidad tanto de la educación diferenciada por sexos como del acceso a los fondos públicos de los centros que imparten educación diferenciada.