Madrid/Oviedo.-Este miércoles está prevista una reuniòn en el Ministerio de Industria de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, a la que los sindicatos llegan sin avances en la negociación respecto al futuro de HUNOSA y no sin cierto excepticismo respecto a las seguridades dadas por otro ministro, Montoro, de que no habrá despidos en la hullera estatal. El martes, en relación a la rebaja salarial del 40% planteada por Hunosa, el consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, ha manifestado que no conoce a fondo las propuestas de la empresa. No obstante, ha indicado que “no parece muy razonable plantear rebajas del 40% en los tiempos en los que estamos”. Torre también ha animado a las partes a acercar posturas al tiempo que ha recordado que a veces las negociaciones comienzan con propuestas que se sitúan en los extremos.
Dado que seis meses después de que el Ministerio de Industria, Carbunión y las organizaciones sindicales firmasen el Marco de Actuación de la Minería del Carbón 20013-2018 no se ha cumplido absolutamente nada de lo pactado, CCOO de Industria exigirá hoy en la reunión de la comisión de seguimiento que se desarrollen, según lo previsto, cada uno de sus parámetros y normativa. Para este sindicato debe ser una prioridad del ministerio, sobre todo porque el sector se encuentra, una vez más, en una situación crítica.
CCOO de Industria reclama al Gobierno que haga cumplir la resolución de restricciones por garantía de suministro; el abono inmediato de las ayudas a la producción del año 2013; la puesta en marcha, sin más dilación, de la resolución de ayudas para 2014; la publicación inmediata del real decreto de costes sociales y la normativa referente a las ayudas al impulso de las comarcas mineras.
Además de dar cumplimiento a todos estos aspectos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, el Ministerio de Industria debe poner en marcha, y así se lo exigirá mañana CCOO, todas las acciones necesarias para lograr la plena normalización del sector. En estos momentos su panorama es desolador. A las empresas en procesos de cierre que carecen de marco normativo que de cobertura a sus plantillas, se unen las explotaciones en proceso concursal y la complicada negociación del plan de empresa de la hullera pública.