En una declaración institucional al finalizar el debate en el Congreso de los Diputados, el presidente agradece “el buen tono y los contenidos firmes” mostrados por los diputados catalanes que han defendido la proposición de ley y el apoyo de las formaciones políticas que han votado a favor por el sí
La cabeza del Ejecutivo reitera que el no del Congreso es sólo “un punto y aparte” y asegura que “las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales para poder hacer la consulta”
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remarcado esta noche, un golpe conocido el rechazo del Congreso de los Diputados a la proposición de ley presentada por el Parlamento para delegar a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum, que “el camino seguirá”.
“Aquí no se acaba todo, ni mucho menos”, ha asegurado la cabeza del Ejecutivo, que ha destacado que, a pesar de que el trámite a la cámara española “era muy importante y habríamos querido que saliera bien”, este "no es un punto y final". "Es un punto y aparte - ha puntualizado Mas -y, a partir de aquí, las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales para poder hacer la consulta y dar voz y voto al pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”.
Un camino, ha subrayado, que se hará “sin perder de vista la manera de actuar hoy de las formaciones políticas catalanas y del conjunto del pueblo de Cataluña: de manera correcta positiva, constructiva, ilusionada, democrática y pacífica”.
En este sentido, la cabeza del Gobierno ha subrayado que desde Cataluña se sigue haciendo “una apuesta rotunda por la democracia” y que las instituciones catalanas seguirán buscando el acuerdo que hoy se ha negado, “sabiendo que la voluntad de un pueblo no la puede parar una votación al Congreso”.
“Mientras la voluntad del pueblo de Cataluña sea firme, mayoritaria, cívica y pacífica, se seguirá expresando, y espero poder cumplir el compromiso que esta voluntad se pueda expresar con normalidad a las urnas para tomar una de las decisiones más importantes que puede tomar cualquier país: su futuro político, no sólo en el corto plazo, sino mirando también en un horizonte muy amplio de tiempo”, ha remachado Mas.
En la declaración institucional que ha hecho desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, el presidente ha lamentado que “hoy se ha perdido una nueva oportunidad” en torno el proceso catalán, tanto por parte de los partidos de ámbito estatal como del Gobierno español. “No nos han querido dar una mano que estaba extendida”, ha remarcado Mas, que ha añadido que, por parte de los catalanes y las catalanas, “ había voluntad de acuerdo, de pacto y de negociación”.
A pesar del no mayoritario que ha expresado el Congreso, el presidente ha hecho notar que “nuestra mano sigue tendido de cara a los próximos tiempos” para “poder llegar a acuerdos”, si hay “algún cambio” en los partidos políticos estatales o en el Gobierno central.
Aún así, Artur Mas ha constatado que la actitud de las fuerzas españolas sigue siendo “lo no a todo”, como se demuestra con el hecho que “ni siquiera han dejado tramitar una proposición de ley”, y ha lamentado que, además, "tienen miedo que el pueblo de Cataluña vote a las urnas".
“Podían haber dicho que sí, pero no han querido, y lo lamento mucho”, ha declarado el presidente, que se ha mostrado convencido que “se han equivocado y el tiempo lo demostrará”. En este sentido, ha defendido que el sí era posible porque “tenían marcos legales suficientes” para tramitar la propuesta, “incluso de acuerdo con la misma Constitución”, y que el problema ha sido la “falta de voluntad política”.
Después de seguir con atención el transcurso del debate celebrado al Congreso, el presidente de la Generalitat ha querido “felicitar de todo corazón” a los diputados y diputadas catalanes que han intervenido en la sesión, porque “han conseguido transmitir una buena imagen de nuestro país y de nuestras instituciones”.
De su intervención, Artur Mas ha elogiado el tono “educado y constructivo, dejando las cosas claras, pero, al mismo tiempo, sin faltar a la educación y las buenas maneras”, y también el “contenido firme”.
El presidente Mas también ha querido “agradecer el apoyo” de todas “las formaciones políticas que han dicho sí”, especialmente a aquellas de fuera de Cataluña que han votado a favor de tramitar la proposición de ley.