En 2014 se suscribirá un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano con un incremento del 45% en la dotación presupuestaria. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado hoy la puesta en marcha del Primer Plan Operativo para la implementación de la Estrategia Nacional 2014-2016.
Las mujeres gitanas siempre han sido un objetivo prioritario para el Instituto de la Mujer, por constituir un grupo de especial vulnerabilidad, que afronta mayores barreras para su integración, por ello las acciones de este organismo están dirigidas a promover su plena participación en la vida social y económica y a resaltar el valor de su aportación en la transmisión de las tradiciones y en la economía familiar.
A través de sucesivos convenios de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, que se realizan desde el año 1999, se han llevado a cabo diversos programas con el objetivo de sensibilizar al pueblo gitano sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fomentar la promoción laboral de las gitanas y su educación y fortalecer la libertad en la toma de decisiones en el espacio público y en el privado.
En el año 2014, el Instituto de la Mujer va a suscribir un nuevo acuerdo con esta fundación, cuya dotación tendrá un incremento del 45%, y se desarrollará, al menos, en 5 localidades. El proyecto, que se enmarca en el programa Sara para la integración socio-laboral de colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad o múltiple discriminación, tiene como objetivo promover el desarrollo de estrategias en relación con la identidad laboral, la diversificación profesional, los nuevos yacimientos de empleo y la discriminación de las gitanas en el mercado laboral y el autoempleo. Entre las actuaciones previstas está la realización de itinerarios personalizados dirigidos a la motivación y el acompañamiento de las participantes. La previsión es de un mínimo de 100 beneficiarias.
Las actuaciones realizadas en años anteriores se han desarrollado a través de redes de mujeres gitanas y mediante acciones como la formación de los agentes que intervienen con este colectivo, la presentación de experiencias, la elaboración de instrumentos técnicos temáticos y la realización de encuentros de debate, como el desarrollado en 2012 sobre "Empoderamiento en Igualdad".
Mediante los acuerdos, se ha promovido el apoyo al Grupo de Mujeres Gitanas como órgano consultivo para la detección y análisis de las necesidades y el diseño de estrategias en materia de igualdad.
Asimismo, en el marco de estos acuerdos se han elaborado un Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género, para la intervención directa con las víctimas detectadas por la Fundación y la formación de profesionales de intervención en esta materia; y una Guía de Intervención para la especialización de dichos profesionales, aportando conocimientos tanto de la especificidad cultural de la comunidad gitana como en perspectiva de género.
Primer Plan Operativo para la implementación de la Estrategia Nacional 2014-2016
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado hoy la aprobación, en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del primer Plan Operativo para la implementación de la Estrategia Nacional que desde este año hasta 2016 guiará las actuaciones para la inclusión de este sector de la población.
La educación y la potenciación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades serán dos de los pilares sobre los que se sustente el objetivo principal de dicho Plan: la integración del pueblo gitano en todas las esferas de la sociedad.
El desarrollo se plasmará, especialmente, a través de la educación, ya que la finalidad no es otra que "mantener y enriquecer la cultura" gitana. También se buscará garantizar "una participación total en los bienes sociales que permitan una incorporación plena de los gitanos a la sociedad".
Asimismo, desde las administraciones públicas, y en colaboración siempre con el tejido asociativo del pueblo gitano, se fomentará la igualdad de oportunidades y, derivado de ello, una mejora de la cualificación en la faceta profesional.