El consejero de Economía y Empleo anuncia que se baraja crear una marca común del Arco Atlántico
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha destacado esta mañana la importancia de la cooperación entre las regiones para elaborar programas conjuntos que puedan recabar fondos europeos para el sector turístico en el período de programación 2014-2012. Torre ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de las jornadas organizadas con motivo de la primera reunión del grupo de trabajo Turismo y Cultura Atlánticos, de la Comisión Arco Atlántico.
“Es una iniciativa importante en la medida en que la suma de sinergias y de programas concretos con objetivos comunes puede dar un valor añadido importante al sector del turismo, cobrando así mayor importancia en el Producto Interior Bruto”, ha señalado en relación a la puesta en marcha de este nuevo grupo de trabajo. El grupo Turismo y Cultura está integrado por Cantabria, Galicia, Norte de Portugal, arco atlántico de Francia y Asturias.
Por otra parte, el consejero ha avanzado que el grupo también baraja la creación de una marca común que “utilizaría esa fachada de un único mar, el Atlántico, para poner en valor elementos gastronómicos, culturales, deportivos…”
Durante la sesión de esta mañana, el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha presentado al resto de integrantes del grupo el Programa Estratégico de Turismo (PrEsTA 2013-2015). Este documento constituye la hoja de ruta del Gobierno asturiano en materia de turismo en esta legislatura. Su objetivo final pasa por convertir el sector turístico de nuestra comunidad autónoma en un motor de generación de empleo y actividad empresarial y lograr, así, que represente el 10% del PIB asturiano. Asimismo, el director general puso Guardianes del Paraíso como ejemplo de campaña de destino y marketing emocional.
Durante estos dos días, el nuevo grupo de trabajo Turismo y cultura atlánticos ha compartido iniciativas culturales con el fin de reforzar la cooperación en el ámbito turístico entre las 18 regiones europeas que forman parte de la Comisión Arco Atlántico y que aspiran a lograr fondos para el sector en el período de programación 2014-2020.
El Principado trabaja junto con el resto de regiones atlánticas que colaboran desde el año 1989 para explotar su potencial y generar actividad económica. En este contexto, las iniciativas europeas para el crecimiento azul y el turismo costero y la Estrategia Marítima Atlántica representan nuevas oportunidades de cooperación y desarrollo.
El grupo de trabajo sobre turismo y cultura atlánticos se creó en 2012 a iniciativa de Cantabria, que preside la Comisión Arco Atlántico, aunque se ha reunido por primera vez durante estos dos días en Asturias. El Principado forma parte del grupo junto con Cantabria, Galicia, la parte atlántica de Francia y el Norte de Portugal, que se encarga de la coordinación.