Gijón.-El catedrático de la Universidad de Oviedo, Francisco Bastida, dará una charla para 30 Días en Bici sobre “ Bicicletas, peatones, coche: uso del espacio público y convivencia ciudadana”, el miércoles 9, a las 20 horas en el CMI La Calzada.
Francisco Bastida Freijedo es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Y es promotor y portavoz de la Red de Ciclojuristas, una red de abogados, profesores de Universidad, letrados del Tribunal Constitucional y letrados de Las Cortes Generales y de Parlamentos Autonómicos interesados en la promoción de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano e interurbano. El objeto de la Red es ofrecer soluciones jurídicas a los nuevos retos que supone la implantación de este medio de locomoción en el tráfico diario, siempre pensado y diseñado hasta ahora en función de los vehículos de motor.
La regulación de la bicicleta y su fomento como medio sostenible de desplazamiento choca con el diseño de una ciudad conchecéntrica. La bicicleta es considerada una intrusa en la calzada y en la acera, pero también en la normativa. Se le abre un hueco legislativo, pero como un paréntesis dentro de unos preceptos pensados para los vehículos a motor. La bicicleta es un verso suelto en la legislación.
Bastida nos sorprenderá con sus tesis sobre lo que la movilidad sostenible significa: proteger e incentivar a los vehículos que contribuyen al bienestar de la ciudad y desincentivar y penalizar a aquellos que causan su insostenibilidad. En esta política de reordenación del tráfico, los ejes de actuación son el peatón, los transportes públicos y la bicicleta, en detrimento de los vehículos a motor privados.