Asturias.-Todos los ganaderos asturianos quedarán exentos, de oficio, de pagar el nuevo impuesto sobre la afección de las aguas, el conocido hasta ahora como canon de saneamiento, gracias a una enmienda impulsada por el Partido Popular al proyecto de ley del Principado, que ha sido aceptada por el resto de los grupos parlamentarios, y que se debatirá este viernes en el Pleno de la Junta General.
La presidenta del PP de Asturias y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, señaló hoy, tras la reunión semanal de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, que la eliminación del canon de saneamiento para los profesionales del campo asturiano “es una cuestión de justicia y un apoyo que la Junta General debía a los ganaderos”, y añadió que “actuar de otro modo hubiera sido, además, ilegal”
La líder popular destacó que gracias al PP el Parlamento celebrará esta semana la sesión habitual de control al Gobierno, ya que la intención inicial del PSOE era suprimir el Pleno de la tarde del jueves y convocar sólo el de la mañana del viernes, con un contenido monográfico para debatir varios proyectos de ley del Gobierno regional.
Control al Gobierno
“Rechazamos que se pueda eliminar el control al Ejecutivo, uno de los pequeños y escasísimos instrumentos que tiene la oposición para poder pedir cuentas de la acción del Principado” subrayó.
Tras rectificar el resto de los grupos parlamentarios y aceptar la propuesta del PP, “lo que agradecemos”, el Pleno del jueves se desarrollará con normalidad e incluirá en su listado de asuntos una interpelación del Partido Popular a la consejera socialista de Bienestar Social sobre el programa de ayudas a domicilio.
Una interpelación que Mercedes Fernández calificó como “necesaria, oportuna y de actualidad, ya que no es razonable la exigencia del pago retroactivo de las ayudas que plantea el Gobierno regional”.
“Es como si a mitad del partido se alterasen las reglas del juego, y así las familias asturianas que tienen acordada la prestación de ese servicio se encuentran con que se daña sus intereses”, indicó.
La presidenta del PP afirmó que es sin duda “reprobable que la Consejera de Bienestar Social actúe de esa manera, y queremos oír en la Junta sus explicaciones para justificar esa decisión”.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular llevará al Parlamento el debate sobre el futuro del Hotel de la Reconquista, una vez que ha quedado desierto el concurso para la adjudicación de la gestión de una instalación y un edificio “emblemáticos y que son un referente para el conjunto de Asturias, y especialmente para Oviedo”.
“Queremos saber cuál es el plan B del Gobierno asturiano para el Hotel de la Reconquista”, manifestó.
A su vez, el PP preguntará a la consejera de Educación sobre las polémicas condiciones de las pruebas de selección de los profesores interinos.
Ya en la sesión plenaria del viernes, y además del nuevo canon de saneamiento, se debatirán otros proyectos de ley del Principado, como los tres que hacen referencia a los créditos extraordinarios y el de la Función Pública.
Respecto a este último, Mercedes Fernández anunció que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad “porque se mantiene y se consagra el enchufismo en la Administración asturiana, y por tanto nos oponemos radicalmente a un sistema que no prima el principio de mérito, capacidad y objetividad”.