El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que con la reforma fiscal todos los contribuyentes pagarán menos en el IRPF, especialmente los doce millones con rentas medias y bajas.
En la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar, el jefe del Ejecutivo ha destacado la mejoría experimentada por la economía española desde su intervención en ese mismo foro hace un año. Rajoy ha recordado que desde el tercer trimestre de 2013 se ha salido de la etapa recesiva y se ha entrado en una de recuperación; además, ha señalado los datos positivos en terrenos como la creación de empleo, los precios, la balanza de pagos, la inversión extranjera y la prima de riesgo.
El presidente ha afirmado que ese cambio de tendencia no ha sido "por casualidad", sino "por el esfuerzo conjunto de la sociedad española que ha sabido adaptarse, con sacrificios pero también con esperanza, a la nueva estrategia que este Gobierno le ha planteado". Fuera de España, ha añadido Rajoy, "se mira nuestra economía como un ejemplo de cómo se puede salir de la crisis".
La recuperación, ha subrayado, no debe llevar a la autocomplacencia ni a triunfalismos, especialmente porque aún hay cinco millones y medio de personas desempleadas. Por ese motivo, el Gobierno, ha asegurado Rajoy, va a seguir avanzando por el camino de las reformas, entre ellas la del sistema tributario.
Nuevo sistema tributario
La reforma fiscal, ha argumentado el presidente, es posible gracias a que se ha estabilizado la economía. "Vamos a seguir cumpliendo los objetivos de déficit, entre otras cosas porque no podemos seguir teniendo déficit continuamente, y creo que lo podemos hacer sin tener que subir impuestos, como hicimos en su momento, y sin tener que hacer mayores recortes que los que ya hemos hecho", ha indicado.
Los cambios, ha explicado, se concretarán en una serie de normas que se elevarán al Consejo de Ministros, y después a las Cortes, en los próximos tres meses. "Esta reforma no es un objetivo a corto plazo, es un programa completo que prolongará la reducción de impuestos durante varios años y que fortalecerá el crecimiento económico más allá de 2015", ha asegurado Rajoy.
En el caso del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas, el objetivo es hacerlo más simple y equitativo. Todos los contribuyentes, ha detallado el jefe del Ejecutivo, "pagarán menos por rentas de trabajo, especialmente los doce millones con rentas medias y bajas". Respecto al IVA, Rajoy ha asegurado que no se incrementarán los tipos impositivos. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, se mantendrán los estímulos para pymes y autónomos y se reducirán los tipos nominales. Con la reforma, además, se reforzarán los incentivos al ahorro estable y la inversión y se establecerán otros para la protección del medio ambiente.
Otras reformas
Entre las reformas que se desarrollarán durante este año, el presidente del Gobierno ha citado igualmente el cambio de la Ley General de Subvenciones, la finalización del Plan de Racionalización Normativa y la culminación de los desarrollos reglamentarios en el sector eléctrico.
El mercado del gas, la propiedad intelectual, la financiación empresarial y la formación profesional serán otros campos de actuación del Ejecutivo, que también impulsará la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-1016 y pondrá en marcha el Plan de Implementación de la Garantía Juven