El Citroen C4 el nuevo motor gasolina turbo e-thp 130 6v

El Citroen C4 el nuevo motor gasolina turbo e-thp 130 6v

 

Los motores de gasolina entran en una nueva era con el lanzamiento de la mecánica e-THP 130. Este propulsor turbo equipado con la tecnología Stop&Start cumple la exigente norma medioambiental Euro 6 y destaca por sus prestaciones y bajo consumo. El Citroën C4 es el primer vehículo de la marca en equiparlo

 


El motor e-THP 130 que estrena ahora el Citroën C4 es el más potente de la familia de tricilíndricos “PureTech” de gasolina. Comparte arquitectura con las versiones atmosféricas de 1.0 litros 68 cv y 1.2 litros 82 cv, a las que añade tecnologías como el turbocompresor, la inyección directa y la distribución variable, que le permiten ofrecer 130 CV a 5.500 rpm con un par motor máximo de 230 Nm a 1.750 rpm. Su peso y su tamaño reducido, su cilindrada es de 1.2 litros, se asocian a un cambio manual de 6 velocidades para ofrecer un agrado de conducción al mejor nivel del mercado y en una amplia gama de revoluciones.

 

El respeto al medio ambiente y el bajo consumo son los otros puntos fuertes del e?THP 130. Es el primer motor gasolina del Grupo PSA Peugeot Citroën en cumplir con las exigencias de la norma anticontaminación Euro6. Emite 114 g/Km de CO2, en lugar de los 146 g/Km de sus antecesores de 4 cilindros. Además, también respeta el bolsillo, con 4,9 l/100 Km en ciclo mixto, lo que supone un 23% menos que la generación anterior, con 10 CV más de potencia.

 

Llamado a incorporarse gradualmente a la gama Citroën en los segmentos B, C e, incluso D, el motor e-THP 130 inicia su andadura comercial en los dos acabados superiores del Citroën C4, Collection y Exclusive.


 

DISEÑADO PARA ASEGURAR POTENCIA, AGRADO DE CONDUCCIÓN Y CONSUMO REDUCIDO

 

“Downsizing” al servicio de las prestaciones

 

El motor e-THP 130 se caracteriza por sus altas prestaciones. Sus 80 kW/l (108 CV/l) y 190 Nm/l permiten mejorar el rendimiento motor, disminuyendo al mismo tiempo su cilindrada. Se reducen las emisiones de CO2 un 23 % (114 g en lugar de los 146 g del VTi 120) con relación a los motores actuales de 4 cilindros, aportando un mayor agrado de conducción gracias a un par muy elevado desde los regímenes de giro más bajos. Equipado con un turbocompresor de nueva generación y alto rendimiento, (240.000 rpm), el motor e-THP 130 ofrece el mejor compromiso de par a bajo régimen/potencia con un 95 % del par disponible a partir de las 1.500 rpm, que se mantiene hasta las 3.500 rpm.

 

Consumo y emisiones de CO2 significativamente reducidas

 

-     Combustión optimizada

 

Se ha trabajado especialmente el sistema de combustión para sacar el máximo partido a las tecnologías empleadas en el motor, entre las que destacan la adopción, en posición central, de una inyección directa de alta presión a 200 bares. La posición del inyector, la forma del chorro (gracias a la tecnología láser), la gestión de los pulsos de inyección (hasta 3 inyecciones posibles por combustión) y la presión de inyección (hasta 200 bares) permiten asegurar una pulverización óptima de la gasolina en la cámara de combustión con el fin de obtener la mejor combustión posible. El consumo y las emisiones de gases contaminantes se han reducido notablemente gracias a la optimización de la aerodinámica interna de la cámara de combustión y del ajuste variable de la admisión y del escape. La relación diámetro/carrera coincide con la de la versión 1.2 l atmosférica, con el fin de proponer el mejor compromiso entre el rendimiento intrínseco del sistema de combustión y las pérdidas por rozamiento del motor.

 

-     Rozamientos reducidos

 

La arquitectura del motor y las tecnologías utilizadas provienen de la versión atmosférica, que ha marcado una nueva referencia en su segmento. El principal objetivo en el desarrollo de este motor ha sido limitar las pérdidas mecánicas por rozamiento, que representan cerca del 20% de la potencia consumida. Las dimensiones del cigüeñal, el descentrado de los cilindros y el uso de una correa de distribución húmeda contribuyen a esta reducción. El revestimiento de baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) se ha utilizado en los ejes de los pistones, los segmentos y los empujadores para limitar los rozamientos. Además, la bomba de aceite pilotada permite una gestión precisa de la lubricación.

 

Los rozamientos se han visto reducidos en un 30% respecto a sus mejores competidores. El motor e-THP130 se convierte así en la nueva referencia de su segmento

 


 

 

Componentes adaptados a nuevas exigencias

 

El motor e-THP 130 se ha desarrollado sobre la base de la arquitectura de 3 cilindros de las versiones atmosféricas. En este sentido, comparten el 37% de las piezas.

 

Las altas prestaciones del motor e-THP 130 se logran gracias a la utilización de las tecnologías más modernas y del refuerzo de ciertos componentes. Así, la culata utiliza una aleación de aluminio y cobre. Su tratamiento térmico le permite soportar condiciones extremas. Al igual que en la versión atmosférica, el colector de escape se ha integrado en la culata para mejorar la compacidad y el rendimiento del motor y se ha reforzado el comportamiento mecánico del cárter, realizado en metal colado bajo presión: la colada del metal se realiza en vacío y se aplica un tratamiento térmico. Las camisas de fundición, integradas en la colada, disponen de un revestimiento de aluminio en el canto, que permite una  cohesión perfecta de la camisa y del cárter, garantía de fiabilidad y de deformaciones más suaves en las cabezas de los cilindros, lo que permite una reducción de los rozamientos.

 

El cigüeñal está construido en acero, en lugar de la fundición utilizada en la versión atmosférica. Las bielas se han reforzado con un acero denominado de altas características mecánicas, para soportar presiones de combustión excepcionales.

 

Antes de su lanzamiento, el e-THP 130 ha sufrido test muy severos con más de 25.000 horas de pruebas realizadas sobre el banco de motores y más de 1,6 millones de kilómetros recorridos.

 

Gracias a estas innovaciones punteras, el Citroën C4 e-THP 130 es respetuoso con el medio ambiente, con una tasa de emisiones de CO2 de 114 g/km, y económica, con un consumo mixto de 4,9 l/100 km (es decir -23% con relación a la generación precedente pese a ofrecer 10 caballos más de potencia).

 

El confort acústico del Citroën C4 e-THP 130 también se ha cuidado especialmente, gracias a un trabajo exhaustivo en el motor (inyección de precisión) y en el resto vehículo, con la integración de elementos absorbentes específicos.

 

Dejar un comentario

captcha