Belén Fernández solicita por carta el escrito que ya pidió el pasado miércoles durante una conversación telefónica con la titular del Ministerio de Fomento
Recuerda el compromiso del Gobierno asturiano con la transparencia y la defensa de la legalidad
La responsable asturiana traslada al Gobierno de España la voluntad de cooperación al tratarse de un asunto de Estado
Asturias.-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha enviado esta mañana una carta a la ministra de Fomento Ana Pastor en la que le reclama el informe emitido por la Oficina de la Unión Europea contra el Fraude (OLAF) sobre la investigación del proyecto cofinanciado con fondos de cohesión para la ampliación del puerto de El Musel.
En la misiva, Belén Fernández recuerda que una vez conocida la existencia del informe el pasado lunes, durante la celebración del consejo de administración del puerto gijonés, el Principado confiaba en tener acceso al documento con motivo de la reunión celebrada entre responsables de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Gijón. Sin embargo, el informe no fue facilitado, por lo que el pasado miércoles la consejera de Fomento trasladó telefónicamente a la Ministra el interés legítimo del Gobierno de Asturias en disponer del informe.
Hoy, tras el silencio ministerial, la responsable asturiana señala que “ha pasado un tiempo más que prudencial y, sin embargo, seguimos a la espera del informe, vetándosenos así toda capacidad de valoración o reacción sobre el mismo”. “Mientras tanto, asistimos a una escalada de noticias y opiniones públicas de hondo calado -supuestamente basadas en el texto que desconoce este Gobierno-, y que parecen poner en cuestión numerosos aspectos de la contratación y ejecución de las obras de ampliación del puerto de El Musel, sembrando dudas generalizadas sobre quienes, de manera directa o indirecta, contribuyeron a convertir el Puerto ampliado en realidad” explica.
Por todo esto, Belén Fernández entiende que es imprescindible la lectura del documento dado que “las instituciones debemos practicar la voz fundada y no el verbo ligero –mas si cabe en un tema de esta enjundia-“.
En su escrito, la consejera de Fomento recalca también “el compromiso pleno del gobierno asturiano con la transparencia y la defensa de la legalidad” y recuerda que “ese deber de transparencia con los ciudadanos, se compadece mal con esta especie de ocultismo que parece haberse instalado en este proceso, y que el Principado de Asturias ni alimenta ni comparte”.
Por último, traslada la colaboración del Principado con el Gobierno de España. “Tratándose de un asunto esencialmente de Estado, también es total nuestra voluntad de leal cooperación con el Gobierno de España, que ya brindamos desde estas líneas, así como con cualesquiera otros organismos, a fin de esclarecer todo aquello que sea menester”.