De las siete medidas contenidas en el proyecto que ya se tramita en el Parlamento, seis protegen a esta especie y sólo una, y de forma ambigua, va en favor del sector agrario, el gran perjudicado por el PSOE
Asturias.-El diputado regional Luis Venta, portavoz popular de Agroganadería en la Junta General del Principado, denunció este domingo que el nuevo Plan de gestión del lobo, que ya se tramita en el Parlamento autonómico, vuelve a demostrar que "la prioridad del Gobierno que preside Javier Fernández es el lobo, no los ganaderos".
Pese a las peticiones y las advertencias a la consejera del ramo, la socialista María Jesús Álvarez, tanto del PP como de los expertos y del sector agrario regional, el Ejecutivo persiste en el error de convertir "las indemnizaciones en la base del Plan, en lugar de tomar medidas para evitar los daños, que es lo que quieren los ganaderos", explica Venta.
En el documento elaborado por la Consejería, critica el parlamentario, "de las siete medidas que se contemplan, seis están destinadas a proteger al lobo, mientras que sólo una, y además muy ambigua, busca proteger a los ganaderos". Esto hace que el análisis que los populares hacen del Plan sea "negativo, y pesimista". "Será un nuevo fracaso, porque no va a solucionar los problemas que desde hace años padecen los ganaderos del Principado, que serán, una vez más, los grandes perjudicados por el PSOE", opina.
Las propuestas del PP
Luis Venta explica que, a juicio de los populares, la estrategia más conveniente sería declarar al lobo como especie cinegética, "porque hay muchos más ejemplares de los que el Plan contabiliza", y lograr concejos libres de estos animales. "Y si hay daños, que se paguen en tiempo y forma", añade.
Respecto a la posibilidad, incluida en el Plan socialista, de que puedan abatirse lobos dentro de batidas de caza, el diputado receló de que algún cazador se atreva a hacerlo, "ya que se enfrentaría a una denuncia segura por parte de los grupos ecologistas, denuncia en la que dudo que fuese a tener el respaldo de la Administración del Principado".