Dos quesos cabraliegos ocupan el primer y tercer puesto en el Concurso de Azules de Cantabria

Dos quesos cabraliegos ocupan el primer y tercer puesto en el Concurso de Azules de Cantabria

 

Organizado por la Cofradía de los Quesos de Cantabria se celebró el Concurso de Quesos azules con representaciones de Austria, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y por supuesto la española.

 

Se cataron 140 quesos, resultando el más puntuado el presentado por Juan José Bada Herrero de Tielve, el segundo  lugar quesó el presentado por Casa Campo de Tresviso y en tercer lugar  el de Casa Duje de Tielve.

 

Capítulo Internacional

 

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha sido investida hoy como Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso de Cantabria en el transcurso del XXX Capítulo Internacional que esta sociedad gastronómica ha celebrado en Santander.

En esta trigésima edición, Blanca Martínez ha compartido los honores de este nombramiento con Oscar Freire, tricampeón mundial de ciclismo en ruta; el director de RTVE en Cantabria, Juan Carlos de la Fuente, y el gran maestre de la Cofradía del Queso Idiazábal, Jesús Ormaechea.

 

La jornada ha dado comienzo con el desfile por el centro de Santander de todas las cofradías que asisten al capítulo de la cofradía cántabra, que acompañadas de coros, danzas y gaitas se dirigieron a la iglesia de San Francisco, donde se ha oficiado una misa cantada por el Coro Ronda de Camargo.

 

 

Finalizado el oficio religioso ha tenido lugar la ofrenda ante el monumento a la quesera que se erige en las proximidades de la iglesia y una degustación de quesos en la plaza, tras lo cual las cofradías se han dirigido al Ayuntamiento, donde han sido recibidos por el alcalde.

En el Salón Azul de la Casa Consistorial se ha procedido a la apertura del trigésimo Capítulo de la Cofradía del Queso de Cantabria, en cuyo transcurso ha tenido lugar el acto de investidura de los nuevos Cofrades de Honor y Cofrades de Número.

 

Dentro del buen ambiente reinante durante el desarrollo del acto y teniendo Juan Carlos de la Fuente el uso de la palabra, este ha puesto en evidencia la singular e indudable diligencia de la consejera al anunciar que la petición que poco antes se la había cursado durante el acto había sido concedida. Se refería al deseo manifestado por un cofrade de que los productores cántabros pudiesen elaborar quesos a partir de leche cruda de vaca, algo que, en realidad, ya es posible desde el pasado mes de septiembre.

 

En dicho mes, y fruto del trabajo conjunto entre la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la de Sanidad y Servicios Sociales, quedaron reguladas las condiciones para que en Cantabria se puedan elaborar y comercializar productos lácteos elaborados a partir de leche cruda de vaca, principalmente quesos, en la propia explotación y con destino al consumidor. Con esa medida, que favorece los canales cortos y directos de comercialización, se ha pretendido ayudar al productor a reducir gastos, otorgar un valor añadido a las explotaciones e incrementar su rentabilidad.

Dejar un comentario

captcha