Soubré , Côte d' Ivoire - En una operación contra el tráfico y la explotación infantil , las autoridades policiales de Costa de Marfil que operan con el apoyo de INTERPOL, han rescatado a 76 niños que se cree que han sido objeto de trata a través de África Occidental a los efectos del trabajo infantil ilegal .
Unos 170 agentes de policía de Costa de Marfil , participaron en la Operación Nawa (6-17 de febrero) entrelos agentes de la gendarmería , la policía y forestales dirigidos campos de cacao y las minas de oro ilegales en cinco zonas de la región Soubré. La mayoría de las víctimas de trata de niños sospechosos que se cree que proceden de Burkina Faso y Malí , la operación condujo a la detención y condena de ocho traficantes - cinco hombres y tres mujeres.
Operación Nawa es el primero de una serie de actuaciones de INTERPOL contra el abuso grave de los niños sometidos a la esclavitud.
El Jefe de la OCN de INTERPOL en Abiyán , Alain Angui Eboi , subrayó "la importancia de los esfuerzos regionales concertados a través de INTERPOL para deshacerse de los traficantes ' y a través de iniciativas como la Operación Nawa crear conciencia local y nacional del trabajo infantil ilegal. Hizo un llamado a los organismos regionales para apoyar la coordinación de esfuerzos a nivel regional .
" La información recopilada durante la Operación Nawa ayudará aún más a identificar y desmantelar las redes criminales detrás de la trata de niños y el trabajo forzoso a nivel nacional como regional. La operación pone de relieve la necesidad de hacer cumplir la ley para colaborar en los planos nacional , regional e internacional contra este tipo de delitos " .
Los niños rescatados fueron puesos al cuidado después de la operación , que recibió el apoyo de Côte d' Ivoire de salud , inmigración y asuntos sociales ministerios , además de los trabajadores sociales y ONG holandesa KidsRights .
"Operación Nawa muestra lo que puede lograrse mediante la coordinación de los recursos y nos gustaría especialmente dar la bienvenida al aporte de las industrias que quieren ayudar a eliminar el trabajo infantil en sus cadenas de suministro ", dijo Michael Moran , el Jefe de la Trata de Personas de INTERPOL y la Explotación Infantil ( HTCE ) unidad.