Todfo a punto para el Descenso Internacional del Sella, que se celebra el sábado 6 de agosto de 2011 entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias - España), con un recorrido de 20 Kms y la espectacularidad y el colorido que proporciona un abigarrado público compuesto por miles de personas, de Asturias y de fuera de ella.
Es una prueba abierta a la participación de palistas españoles y extranjeros que estén posesión de la licencia de competición del año en curso.
La organización corresponde a la Federación Española de Piragüismo y por delegación al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y a la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.
La salida oficial se dará a las 12:00 a.m.
Las embarcaciones deberán estar situadas una hora antes (11:00 a.m.)
en el puesto de salida que les haya correspondido en el Sorteo, donde serán verificadas por los Jueces de Orilla.
La Salida es de tipo "Sella", con los participantes y sus embarcaciones fuera del agua.
Las palas de los participantes quedarán bloqueadas en una estructura metálica que se cerrará quince minutos antes de la salida oficial y se abrirá en el momento en que cambien los semáforos de salida de rojo a verde
El tramo del Río Sella comprendido entre los Puente de Arriondas y el Puente de Ribadesella (20 Kms.) para las Categorías Senior, Junior y Veteranos en K2, K1, C2 y C1
El tramo Puente de Arriondas - Puente del ferrocarril de Llovio, (15 Kms.)
para categorías Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR
La línea de llegada estará situada bajo el ojo del Puente de Ribadesella señalado con la correspondiente pancarta de META (20 Km.).
Las categorías Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR tienen como META el Puente de Ferrocarril de Llovio (15 Km.).
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Ya se han desplegado en Ribadesella los equipos humanos y técnicos de Cruz Roja Española que participarán en el dispositivo previsto con motivo de las celebraciones del Descenso del Sella y del festival Aquasella. Cerca de un centenar de efectivos y 15 vehículos participarán en tierra y mar en el servicio de prevención que se desplegará en la zona con motivo de ambos eventos.
El dispositivo preventivo desplegado por el departamento de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en el Principado de Asturias se desarrolla dentro de los convenios establecidos con el Ayuntamiento de Ribadesella para el salvamento en playas y con el 112 Asturias para regular la participación de la Institución en los Planes de Emergencia y que establece también la creación de dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, ERIE, destinados a la Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático y Albergue Provisional y Avituallamiento.
Los dos equipos ERIE, con experiencia en emergencias como el terremoto de Lorca o las inundaciones del Oriente asturiano, participarán también en este amplio dispositivo que contará con dos partes diferenciadas.
El primero de los equipos formado por 35 voluntarios y voluntarias, 4 técnicos, 2 ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia con características 4x4, 2 embarcaciones, 8 vehículos de transporte tendrá su base en la zona de la ría de Ribadesella y establecerá dos puestos sanitarios, uno de ellos en la zona de la acampada de San Juan y otro en la asamblea local de Cruz Roja en Ribadesella.
Este equipo se suma al dispositivo ya existente en la zona para el Salvamento en Playas que ampliará sus horarios durante el fin de semana festivo y que cuenta con 25 socorristas, 2 lancheros y 1 coordinador que tienen el apoyo técnico de 1 lancha y 1 moto de agua para desarrollar su labor.
El segundo de los equipos estará destinado a la cobertura preventiva del festival de música Aquasella que se desarrolla en los campos de La Merediz, en el concejo de Cangas de Onís. La cobertura del mismo contará con 25 personas más y el apoyo de dos ambulancias, una de ellas una UVI móvil.
El operativo de Cruz Roja Española con motivo de estos dos eventos festivos estará funcionando de forma ininterrumpida desde las seis de la tarde del viernes hasta las doce de la mañana del domingo, en coordinación con el 112 Asturias