Con motivo del Día Internacional del Parkinson el día 11 de abril, el Hospital Clínico ha querido presentar las actualizaciones y últimas novedades en el tratamiento de la enfermedad desde la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología. Así, el doctor López de Val ha dado a conocer que desde hace 7-8 meses se ha creado en Aragón una Mesa de trabajo sobre tratamientos no habituales o complejos para pacientes de Parkinson, en la que trabajan neurólogos de Teruel, Huesca, Barbastro, HU “Miguel Servet” y el propio HCU “Lozano Blesa” trabajan.
Los pacientes pasan por una fase inicial o etapa de “luna de miel” con la medicación, que suele ser de hasta unos 7 años, tras los cuales es más difícil la respuesta debido a la evolución de la enfermedad o a las complicaciones asociadas. Pasados 15 o 20 años de evolución ya no suelen responder tan bien a la levodopa y necesitan terapias más complejas. Dichas terapias pueden ser de tres tipos: 1ª) La cirugía de Parkinson, se realiza ya desde hace algún tiempo; 2ª) la Apomorfina, se pone todos los días subcutánea con una bomba de administración asociada y 3ª) la Dopamina intraduodenal con sonda, se realiza en colaboración con los endoscopistas del centro. La aplicación de estas 3 técnicas depende siempre de los requerimientos personales de cada paciente.
Ha recalcado además la importancia de los voluntarios para realizar los ensayos clínicos en cualquier investigación, y de manera especial del Parkinson y ha dado a conocer la Fundación del actor Michel J. Fox, que lleva su nombre. La citada fundación ha creado una página web, a nivel internacional, Fox Trial Finder (Buscador de ensayos Clínicos), en la que cualquier persona mayor de edad, sana o con la enfermedad de Parkinson, puede inscribirse como voluntario para participar en ensayos de investigación sobre la enfermedad.
El Parkinson y la sociedad
El Presidente de Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza Díez, ha acercado la realidad de la enfermedad día a día en las familias que la padecen, como pacientes o como cuidadores.
"La enfermedad de Parkinson afecta a más de 100.000 familias en España y en nuestra comunidad se calcula que hay más de 5.000 afectados. La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central y constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas mayores de 65 años, aunque también afecta a los jóvenes”, ha resaltado.
En la actualidad, no existe un tratamiento curativo para la Enfermedad de Parkinson aunque sí paliativo, llegando a controlarse eficazmente.
Hoy en día se disponen de importantes avances a nivel farmacológico y quirúrgico. Además, las terapias rehabilitación (Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología, etc.) son un complemento fundamental e indispensable de tratamiento médico ya que pueden mejorar la autonomía y favorecer la calidad de vida.