Madrid.-La Oferta de Empleo Público supone un importante aumento respecto a la del año anterior y tiene como objetivo garantizar los servicios públicos y luchar contra el fraude. El Gobierno también ha presentado la futura Ley Orgánica del Poder Judicial, que agilizará la resolución de los conflictos y fortalecerá la independencia judicial.
El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2014, compuesta por 1.211 nuevas plazas y otras 1.688 de promoción interna.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que, aunque el Ejecutivo está llevando a cabo una política de contención en este terreno desde el inicio de la legislatura, ha analizado qué necesidades tiene la Administración General del Estado para no descapitalizar los elementos más importantes en el servicio público. La OEP de 2014, ha asegurado, "es una oferta amplia que busca precisamente eso: garantizar la prestación de servicios públicos esenciales y poner el acento en el control y la lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social". Otro objetivo central, ha añadido, es mejorar la carrera administrativa y las expectativas de los funcionarios públicos.
De esta forma, la OEP de 2014 incluye una convocatoria ordinaria -con 835 nuevas plazas y otras 1.688 de promoción interna- y otra extraordinaria con 166 plazas para la Agencia Tributaria y 210 de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Además, el Gobierno ha aprobado la OEP de 2014 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que asciende a 473 nuevas plazas y 450 de promoción interna.
Más plazas y movilidad interna
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado el aumento de la cuantía de la OEP con respecto al año anterior. El número de nuevas plazas sube un 212%, mientras en el caso de la promoción interna la oferta de 2013 casi se triplica.
Montoro ha rechazado que la crisis se traduzca en una "descapitalización" de la Función Pública: "Necesitamos los mejores administradores públicos y que todas las personas, pero especialmente los jóvenes que preparan oposiciones, tengan la certeza, que ya abrimos el año pasado y va a más, de que se les está ofreciendo un futuro en la Función Pública". Además, ha anticipado que el número de trabajadores del sector público "ha tocado fondo", por lo que no habrá "nuevos descensos de plantilla por razón del objetivo de déficit".
El ministro ha subrayado también el objetivo de la promoción de la movilidad dentro de la Administración para reforzar las áreas prioritarias. En ese sentido, ha explicado que se proyecta una movilización -"voluntaria y después de hablarla con las organizaciones sindicales"- desde Correos a la Agencia Tributaria para que personal que está cualificado pueda pasar a realizar acciones de control del fraude.