El director general de Personal Docente recuerda que la última propuesta incluía muchas de las reivindicaciones de los sindicatos
Asturias.-La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha intentado hoy alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales para regular las listas de aspirantes a interinidad. El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, que ha lamentado la falta de consenso, ha recordado que la Administración ha flexibilizado su posición inicial y ha incluido en su última propuesta muchas de las reivindicaciones sindicales.
Tras la reunión de la última mesa de personal docente, Fernández ha insistido en la necesidad de negociar un nuevo acuerdo que sustituya al actual, firmado con ANPE y UGT hace diez años, porque ha cambiado el contexto normativo y educativo. También ha subrayado que la consejería ha sido “clara y leal” en sus planteamientos y ha intentado articular un nuevo sistema de gestión de listas más equilibrado, que combine la continuidad del profesorado interino con el acceso de nuevos titulados.
En la propuesta definitiva que los sindicatos han rechazado, la Consejería de Educación incluía la reivindicación sindical de equiparar la experiencia docente con la nota de oposición, al otorgar un 40% a cada uno de estos apartados, así como la petición de lograr la máxima puntuación de antigüedad atribuida por el baremo, con 12 años de experiencia. Además, recogía la posibilidad de que los actuales integrantes de las listas de interinos no tuvieran que obtener un 5 en la primera prueba del procedimiento selectivo y pudieran, en todo caso, aportar calificaciones de procedimientos selectivos anteriores.
El responsable de Personal Docente ha asegurado que pese a incluir la mayor parte de las reivindicaciones sindicales no se ha logrado el acuerdo, y ha señalado que, al rechazar la propuesta, los sindicatos renuncian a la posibilidad de regular algunas mejoras de las condiciones de trabajo.
Por último, ha recordado que, dado que no se ha alcanzado un acuerdo, la Administración regulará las listas de aspirantes a interinidad a través de una normativa distinta al acuerdo sindical.