“El Gobierno del Principado no puede defender los intereses de Asturias con las manos en los bolsillos”

“El Gobierno del Principado no puede defender los intereses de Asturias con las manos en los bolsillos”

“Le recuerdo que el día 21 de febrero de 2014 yo le pedí que el Gobierno se centrara en los estudios de los costes reales de los servicios que tienen que quedar suficientemente atendidos por un sistema de financiación autonómica justo”

 

“Hay que ir con datos claros sobre el coste diferencial de la prestación de servicios”

 

Oviedo.- El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, intervino en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado, formulando al presidente del Ejecutivo si tiene el Gobierno del Principado alguna evaluación realizada por los propios servicios de la Administración Regional que permita cuantificar el nivel suficiente de cobertura en Asturias de los servicios públicos fundamentales del Estado de Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras), para negociar con  el Gobierno de España y el resto de CC.AA. un nivel estándar de calidad de los mencionados servicios en el conjunto de España”.

 

En su turno de réplica, Álvarez-Cascos, recordó que el día 21 de febrero de 2014 "le pedí que el Gobierno se centrara en los estudios de los costes reales de los servicios que tienen que quedar suficientemente atendidos por un sistema de financiación autonómica justo. Y usted en respuesta me reconocía que: ‘Si queremos garantizar un nivel estándar de calidad de los servicios en el conjunto de España, que se determine el coste diferencial de la prestación del servicio de cada unidad de servicio en cada territorio”.

Y un poco más adelante  me confirmaba que: “Por lo tanto, si es así, no vamos a tener ningún problema en que la evaluación y que espero que la estrategia sea la misma”.

 

"Sr. Fernández, si esto es el documento de la evaluación y el documento de la estrategia pues no es, no coincidimos ni en la evaluación ni en la estrategia. Estos son los dos únicos documentos que ha recibido el grupo parlamentario; le aseguro que en un documento sobre el análisis del modelo vigente no se contienen las evaluación de la situación actual que es lo que nos importa,  nos importa saber si la Administración regional, porque los  grupos parlamentarios no tenemos capacidad para hacer eso, y no lo vamos a subcontratar. El coste real, el coste diferencial de la prestación de servicios: sanitarios, educativos, sociales, infraestructuras; todo ello, por supuesto ponderado con esos criterios singulares o variables, singulares de Asturias como es el envejecimiento, el estancamiento de población o como es la dispersión."

 

Si esto era importante en febrero, prosiguió el líder de FORO, "hoy es más importante porque acabamos de conocer que  el INE calculó de nuevo el 2013 la caída del PIB con una cifra récord en España, lo mismo que en el año 2012 además teníamos los segundos peores datos en la década anterior. Muy lejos de la evaluación media de las CC.AA españolas".

"Y esto , Sr Presidente no es, la caída del PIB no es como un jarrón que se cae y se rompe de repente; esto es un proceso largo de pequeños escalones que se bajan cada día, como dicen los mejicanos,  ‘no es por lo mucho, es por lo seguidito’ y aquí en Asturias hay mucho ‘seguidito’ durante años, y no todo es culpa del Gobierno Central como algunos de una manera simplista ahora quieren, Es, en parte, por el Gobierno Central, por sus desatenciones, en parte por los errores del Gobierno Autonómico y en parte por un mal sistema de financiación que usted califica de positivo, el actual, y que pactaron el anterior Gobierno del Principado y el Gobierno de España presidido por el señor Zapatero. Tiene mucho que ver, no todo, pero sí en parte".

 

Por ello, concluyó, "ante el reto de un nuevo modelo de financiación, quiero decirle con toda cordialidad, pero con toda firmeza, que el Gobierno del Principado no puede defender, ante esta situación, los intereses de Asturias en el Ministerio de Hacienda, o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con las manos en los bolsillos, hay que ir con datos, con datos claros de esos costes diferenciales, con nuestros datos sobre el coste diferencial de la prestación de servicios. Mucho me gustaría recibir este documento en nuestro Grupo Parlamentario."

Dejar un comentario

captcha