Institutos armados expresan su obediencia y respeto en cumplimiento de mandato constitucional.
Jefe del Estado estuvo acompañado de Ministros de Defensa e Interior.
El Presidente Constitucional de la República, Ollanta Humala Tasso, fue reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, quienes se comprometieron a “obedecerle y respetarle” en cumplimiento del mandato constitucional.
La ceremonia realizada en horas de la mañana inició con los Honores a la alta investidura del Presidente de la República, a cargo del Jefe de Línea, General de Brigada Jorge Celis Wong, Director de la Escuela Militar de Chorrillos.
En presencia de los ministros de Defensa, Daniel Mora Zevallos; e Interior, Óscar Valdés Dancuart, el Presidente Ollanta Humala pasó revista a las Escoltas y Batallones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ubicados en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
Luego de entonar el Himno Nacional, se dio lectura a los Artículo 177° de la Carta Magna, que establece que “el Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, y al Artículo 118°, inciso 14, que indica que “corresponde al Presidente de la República presidir el Sistema de Defensa Nacional y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
En tanto, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. EP Luis Howell Ballena, tuvo a su cargo el reconocimiento correspondiente. “Reconoceremos al señor Presidente Constitucional de la República, don Ollanta Moisés Humala Tasso, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, obedeciéndole y respetándole”, expresó Howell.
En seguida, luego que el Presidente Ollanta Humala expresara: “Subordinación y valor”, los miembros de los tres institutos armados y la Policía Nacional señalaron al unísono ¡Viva el Perú!.
Antes de concluir con la ceremonia, se realizó la presentación de los Comandantes Generales del Ejército, Gral. EP Paul Da Silva; de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Samamé Quiñonez; de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Jorge De la Puente Ribeyro y del Director General de la Policía Nacional del Perú, Gral. Raúl Becerra Velarde.
El acto concluyó con el izamiento de la Insignia de Mando del Presidente de la República y los Honores correspondientes a su alta investidura