El presidente del Gobierno español ha afirmado, al término de la IV Cumbre UE-África, que la inmigración ilegal no es aceptable y ha abogado por luchar contra las mafias que se dedican al tráfico de personas y por mejorar el nivel de vida en los países de origen.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho con los resultados de la IV Cumbre Unión Europea-África, que ha concluido hoy en Bruselas, y ha destacado la importancia que tienen los países del continente africano para los europeos. "Están trabajando muy bien y creo que, poco a poco, este continente, que es el que tiene más dificultades en el mundo, mejorará su nivel de vida, que al fin y a la postre es siempre de lo que se trata", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.
Sobre la inmigración, uno de los asuntos centrales de la reunión, Rajoy ha sostenido que "es un problema de fronteras pero, sobre todo, es un problema de pobreza y de mejora del nivel de vida". El presidente ha recordado que España es la única frontera terrestre de la Unión Europea con el continente africano y ha asegurado que "hay un acuerdo general de que los países necesitan ayuda, pero ellos también van a colaborar para luchar contra las mafias que se dedican al tráfico de personas".
Seguridad y crecimiento
Respecto a los asaltos masivos en las vallas de Ceuta y Melilla, el jefe del Ejecutivo ha defendido que ni la Unión Europea ni ningún país pueden permitir la entrada ilegal en su territorio. "Por tanto, lo que tenemos que hacer es evitar que eso se produzca, luchar contra las mafias y, por supuesto, respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos", ha manifestado.
Mariano Rajoy ha apuntado que los temas relativos a la seguridad y la paz han centrado buena parte de la Cumbre y se ha referido a la participación de militares españoles en diversas misiones en África. A pesar de esa inestabilidad, ha remarcado el presidente del Gobierno, muchos países africanos están mejorando. "España exporta más a África que a todo el conjunto de América Latina", ha apuntado.
Un mundo cada vez más integrado
En relación con el debate sobre Cataluña en el Congreso de los Diputados el próximo 8 de abril, el presidente del Gobierno ha explicado que lo importante no es quién suba a la tribuna, sino el mensaje. "Lo que se pretende hacer supone simplemente privar al conjunto de los españoles de un derecho tan fundamental como es el derecho a decidir lo que quieren que sea su propio país", ha sostenido. Rajoy ha abogado por un futuro común de todos los españoles "en un mundo donde cada vez hay más integración y más unión".
Sobre los últimos incidentes en Gibraltar, el jefe del Ejecutivo ha señalado que espera que no se vuelvan a producir en el futuro, "sobre la base de que tenemos formas diferentes de ver las cosas" en ese asunto. "Nuestras relaciones con el Reino Unido, acotado bien este tema, son excelentes", ha remarcado.
Reuniones bilaterales
En el transcurso de la segunda jornada de la Cumbre Unión Europea-África, Mariano Rajoy ha mantenido encuentros bilaterales con el presidente de la República de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, el presidente de la República Unida de Tanzania, Jabata Kikwetw, y el presidente de la República de Mali, Ibrahim Boubakar Keyta