La medida supondrá una nueva rebaja en el precio que los usuarios pagan por este servicio
Oviedo.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado la rebaja del precio público establecido para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y de Teleasistencia Domiciliaria para las personas con dependencia.
Díaz ha realizado este anuncio durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado para responder a varias preguntas sobre servicios relacionados con la dependencia. Esther Díaz ha explicado que la gestión de la dependencia sufrió un cambio en julio de 2013, con la necesaria adaptación por parte del Gobierno asturiano a la reforma de la ley aprobada por el Ejecutivo central un año antes.
Una vez recibidos los datos aportados por los ayuntamientos sobre los gastos derivados de los servicios que se prestan a las personas dependientes, el Principado empezó a analizar la posibilidad de establecer una rebaja del precio público. En este sentido, Díaz ha anunciado que hace unos días ha comenzado ya el proceso de cálculo de lo que será el precio público de referencia del SAD y confirmado que disminuirá respecto al actual. Además, ha aclarado que los costes distinguirán entre horas de atención asistencial y horas de atención doméstica, cuyo precio aún será menor.
Respecto al servicio de Teleasistencia Domiciliaria para personas dependientes, el precio de referencia también se rebajará, aunque en este caso sólo habrá un precio de referencia.
Esther Díaz ha explicado que la intención de su departamento es que esta rebaja se lleve a cabo lo más pronto posible con el fin de que pueda aplicarse en el plazo de un mes.
Por otro lado, en los últimos meses se ha producido un aumento en estos servicios, tanto en Ayuda a Domicilio como en Teleasistencia. Desde la entrada en vigor de la rebaja del copago el pasado mes de octubre, se han incorporado a ambos 482 nuevos beneficiario, mientras que 256 personas solicitaron la suspensión del servicio, por lo fue revisado su Plan Individualizado de Atención (PIA) y 177 de ellas ya tienen asignada una nueva prestación o servicio, mientras que los planes de las 79 restantes se están revisando en estos momentos